Emiten declaratoria de emergencia y zona de desastre en Monterrey

El decreto corresponde a los daños registrados tras el impacto de la tormenta Alberto que trajo consigo intensas lluvias.

Daños en avenida Constitución tras paso de Alberto
Daños en avenida Constitución tras paso de Alberto Créditos: Alexis Lozano / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Tras los daños generados por el paso de la tormenta Alberto, el Gobierno de Nuevo León emitió una declaratoria de emergencia y zona de desastre en todo el territorio del municipio de Monterrey.

El acuerdo, fue publicado este lunes 1 de julio en el Periódico Oficial del Estado, donde principalmente se señalan daños en las colonias Lomas de Montecristo, San Jerónimo Cerro de las Águilas, Campestre El Barro, Fomerrey 45, Estanzuela, Nogales de la Sierra, Unidad del Pueblo (Topo Chico), Campana y Altamira.

“Se declara la emergencia en todo el territorio del Municipio de Monterrey, Nuevo León, por la presencia de lluvia severa provocada por la tormenta Alberto, hay identificación del alto riesgo, emergencia o desastre, la tormenta Alberto, se constituye como un agente perturbador de origen hidrometeorológico, que generó deslaves, incremento en niveles de ríos, así como desbordamientos”, dice el documento.

Durante los recorridos de identificación, se señalaron daños a la infraestructura urbana e hídrica, principalmente en avenidas como Ruiz Cortines, Anillo Periférico, Boulevard Rogelio Cantú, colapso del muro de contención del Arroyo Seco en la Colonia Valle del Mirador, desprendimiento de un muro sobre Morones Prieto a la altura de la calle Hilario Martínez.

Asimismo, se instruye al secretario de Servicios Públicos para que realice operativos de limpieza y desazolve para mantener permeables las rejillas y ductos pluviales del municipio, además de solicitar al secretario de Seguridad y Protección a la Ciudadanía para que realice recorridos sobre principales avenidas y puntos de riesgo.

Del mismo modo al director del DIF para que habilite albergues, al secretario de Finanzas y Administración para sufragar los gastos necesarios y a la Secretaría de Infraestructura Sostenible, para que realice las gestiones de reparación.

Declaratoria de Emergencia en el Periódico Oficial del Estado | Especial 

“Se establece la inspección, control, vigilancia y certificación de las instalaciones y aparatos relacionados con la seguridad de las personas y de los bienes muebles, inmuebles o edificaciones, con operativos de limpieza y desazolve”, indicaron. 

Como medida preventiva, se instruyó a todas las dependencias, entidades, órganos y unidades de la Administración Pública Municipal para que suspendan la realización de eventos y actividades que lo ameriten con operativos de limpieza y desazolve

Cabe recordar que el pasado 25 de junio, el gobernador Samuel García, declaró estado de emergencia en los 51 municipios de la entidad.

Finalmente, exhortaron a los ciudadanos a respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito, además de mantenerse atentas a las instrucciones y recomendaciones de las autoridades de Seguridad y Protección Civil para lograr una movilidad más eficiente.