Monterrey.- Rumbo a la reconstrucción de las zonas dañadas por el paso de la tormenta tropical Alberto, el PAN de Monterrey pidió un grupo especializado en la fiscalización de los recursos.
Por medio de un comunicado, el dirigente de Acción Nacional de Monterrey, Policarpo Flores Peña, opinó que el Gobierno Estatal debe integrar un comité que cuente con la participación de la iniciativa privada, así como de la sociedad civil, con tal de vigilar la legalidad de las decisiones financieras y evitar actos de corrupción.
“Lo que le pedimos al Gobernador es que, al momento de empezar a estructurar el plan de reconstrucción por los daños que dejó la tormenta, al menos en el caso de Monterrey, que fue uno de los municipios más afectados, establezca una especie de comité o consejo, integrados por ciudadanos y empresarios para que vigilen y fiscalicen todo lo relacionado a la reparación de las obras afectadas.
“Ya tuvimos la experiencia que nos dejó el huracán Alex, cuando los recursos que mandó la federación nunca supimos si se invirtieron en su totalidad en la reconstrucción o si fueron a parar a los bolsillos de algún o algunos funcionarios del Gobierno de esa época.
Por eso es importante que en esta ocasión exista la voluntad de transparentar cada peso que se aplique en la reconstrucción de las obras que se realicen en el municipio de Monterrey”, expuso el político regio.
El municipio de Monterrey emitió el pasado lunes 1 de julio en el Periódico Oficial del Estado, la declaratoria de emergencia y desastres por las lluvias intensas, que dejaron severos daños en materia de infraestructura vial alrededor del municipio.
Flores Peña adelantó que buscará una reunión con el alcalde Luis Donaldo Colosio para plantear un frente común y solicitar al Ejecutivo Estatal una atención integral y expedita para los ciudadanos que se vieron afectados por las precipitaciones.
Quienes también han pedido vigilar los recursos solicitados y manejados por la administración del emecista Samuel García, han sido los diputados locales y presidentes municipales del Revolucionario Institucional, junto a los albiazules.
Hace una semana, legisladores y ediles llamaron al Gobierno del Estado a crear un fondo específico para los municipios, y a “cerrar” el presupuesto del año pasado, mientras se iniciaban los dictámenes de las afectaciones por el fenómeno natural.
“El Gobierno del Estado va a solicitar financiamiento, de entre 10 y 14 mil millones de pesos. Ese es un tema que también hay que poner sobre la mesa: dónde, para qué, y cómo se va a utilizar ese dinero, que nos va a convertir en un Estado endeudado. Si (el gobernador) no cumplió con el presupuesto 2023, ¿qué nos haría pensar que esta vez sí lo va a hacer?”, acusó el alcalde de Apodaca, César Garza, en rueda de prensa.