Monterrey. - Luego de dos semanas de aire limpio, las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado (SIMA) comienzan a pintarse de naranja y amarillo, lo que significa que los niveles de partículas contaminantes en la zona metropolitana de Monterrey van al alza este martes.
En el reporte del SIMA correspondiente a las 12:00 horas dos estaciones registran una calidad del aire “mala” (naranja), lo que corresponde a un riesgo alto para los nuevoleoneses; se trata de la de San Pedro y la del sur de Monterrey.
Hasta 81 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico están respirando esta tarde los sampetrinos, cuya estación es la que reporta las peores condiciones.
Adicionalmente, en el reporte anterior, la estación ubicada en el Ayuntamiento de García también registraba una mala calidad del aire, condición que mejoró en el siguiente reporte.
Debido a esta situación, se le solicitó a la secretaría de Medio Ambiente que actualice respecto a la situación expuesta el pasado 26 de junio por su titular, Alfonso Martínez, acerca de que en la refinería de Pemex, en Cadereyta, tan sólo 2 de 6 plantas recuperadoras de azufre están funcionando, lo que aumenta las emisiones contaminantes de la empresa federal.
Hasta el momento, el funcionario no ha dado respuesta a la solicitud de información, ni tampoco se ha brindado información oficial sobre el estatus de la posible adherencia por parte de Pemex al Programa Integral de Gestión de Calidad del Aire (PIGECA).
Tan sólo cuatro estaciones de monitoreo registran al mediodía una calidad del aire “buena” (verde), además de nueve que reportan “aceptable” (amarillo).
Ninguna estación registra una calidad del aire “muy mala” (rojo) o “extremadamente mala" (morado), lo que representaría el mayor peligro para la población en el índice del SIMA.
Ante las actuales condiciones medioambientales, se les recomienda a los habitantes de los municipios con mayor riesgo reducir las actividades al aire libre, así como permanecer atentos a los reportes de calidad del aire.
Los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades respiratorias son considerados población vulnerable a la contaminación ambiental, por lo que es recomendable que estos grupos eviten exponerse a la mala calidad del aire.
El pasado 23 de junio, ABC Noticias publicó que, con el paso de la tormenta Alberto, la ciudad tuvo una semana entera con buena calidad del aire.