¿Cómo amanecieron las presas de Nuevo León hoy sábado?

Infórmate sobre el estado actual de las presas en Nuevo León.

Presa El Cuchillo.
Presa El Cuchillo.Créditos: Luis Mendoza / ABAC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A 18 horas de que comenzó el primer desfogue de Cerro Prieto, esta presa se mantiene con un llenado del 101.8 por ciento, que es idéntico al que tenía previamente.

Fue ayer al mediodía que la compuerta del embalse ubicado en el municipio de Linares fue abierta debido a que los ingresos de agua superaron su capacidad de almacenamiento.

De acuerdo con el último reporte del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, correspondiente a las 6:00 horas de este sábado, Cerro Prieto cuenta con 305 hm3 del vital líquido, es decir, le sobran cinco millones de metros cúbicos.

Cabe recordar que, con el desfogue de 50 metros cúbicos por segundo, el excedente de agua está siendo enviado a través de un canal de derivación a la presa Mimbres, en el municipio de General Terán, perteneciente al Organismo de Cuenca Golfo Norte.

Sin embargo, la capacidad máxima de este pequeño embalse es de 30 hectómetros cúbicos y, previo al desfogue de Cerro Prieto, contaba con 18, de manera que, si la compuerta de su vecina linarense permanece abierta, la presa Mimbres se habría llenado por completo el próximo lunes.

Por lo anterior, sigue resultando urgente que Servicios de Agua y Drenaje concluya las reparaciones correspondientes a la inundación de la Planta de Bombeo Número 2, además de las de la explosión de una tubería, de manera que pueda reanudarse la extracción en Cerro Prieto, que justo hoy cumple un mes de no dar ni una sola gota de agua a la ciudad.

En cuanto a la presa La Boca, por otro lado, se encuentra llena, pese a que también comenzó a desfogarse ayer. Actualmente, se encuentra al 99.1 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

El Cuchillo, que tiene 25 días desfogándose, está al 84.1 por ciento. El gran embalse ubicado en el municipio de China continúa enviando 240 metros cúbicos por segundo a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, que está al 87.6 por ciento.