Plasman la contaminación de NL en un mosaico de crochet

Este mosaico se creó en el taller "Tejer para destejer la contaminación" realizado en el LABNL-Lab Cultural Ciudadano.

Integrantes de 'Tejer para destejer la contaminación'.
Integrantes de "Tejer para destejer la contaminación". Créditos: Facebook de Cavidad Visceral y de Rosendita La Agorera.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Después de tres meses de intenso trabajo en equipo, este sábado terminó el proyecto ciudadano 2024 "Tejer para destejer la contaminación", convocado por el LABNL- Lab Cultural Ciudadano y que fue una iniciativa de creadoras textiles locales como Cavidad Visceral y lana desastre.  

Este proyecto se basa en que, por medio de un mosaico tejido a crochet visualizan datos de la contaminación del aire en la zona metropolitana de Monterrey de los años 2017 al 2023, esto con el fin de poder comparar y conocer cómo esta problemática afecta la calidad de vida.

La presentación se llevó a cabo este sábado 20 de julio en el LABNL y alrededor de 30 personas estuvieron involucradas en este plan.

Así mismo, en la página web del LABNL se informó que, a lo largo del proceso se creó un video cuadro por cuadro en el que se observó el proceso de construcción, se visualizó el trabajo manual que implicó tejer y se mostró la importancia y trascendencia de las labores textiles.

La convocatoria para participar en el proyecto fue del 13 de marzo al 20 de abril y desde ese día comenzaron con las sesiones para poder terminar a tiempo el trabajo.

La promotora del proyecto fue Carmen Eugenia Lazo Freymann, vestuarista, artista textil y craftivista de la ciudad de Monterrey. Por su parte, una usuaria de Facebook identificada como Rosendita La Agorera, compartió su experiencia en estos meses de trabajo.

“En lo personal fue muy satisfactorio haber formado parte de este equipo de diferentes profesionistas, ámbitos, gustos y personalidades, pero unidxs todxs (sic) por una preocupación en común, la contaminación ambiental de nuestra área metropolitana, la deficiente información disponible y la nula acción para revertir este problema”, comentó.