Vuelve la buena calidad del aire a Monterrey

Tras varios días con una mala calidad del aire propiciada por el polvo del Sahara, hoy la mayor parte las estaciones de monitoreo ambiental amanecieron en verde.

Calidad del aire en Monterrey.
Calidad del aire en Monterrey.Créditos: SIMA y Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de tener varios días sin una buena calidad del aire en Nuevo León, este domingo la mayoría de las estaciones de monitoreo ambiental se encuentran en color verde, es decir, con un índice de aire y salud bueno.

De acuerdo a datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, a las 16:00 horas de este domingo 21 de julio, nueve estaciones lucen con una buena calidad del aire, mientras que, cinco están en modo aceptable y una se encuentra en mantenimiento.

Las estaciones que se presentan en color amarillo (modo aceptable), son noroeste 2 García, suroeste Santa Catarina, suroeste 2 San Pedro, así como, Monterrey centro y sur.

Mientras que, las demás estaciones se encuentran en color verde (buena calidad del aire), incluso la ubicada en Cadereyta, municipio donde se ubica la refinería de Pemex y que es señalada por ser una de las mayores fuentes de emisiones contaminantes en la entidad.

La estación de Guadalupe ha permanecido en mantenimiento desde hace una semana, por lo que no arroja ningún dato sobre la calidad del aire de este municipio en el reporte más reciente.

Hasta el momento, no ha habido alguna estación que registre una calidad del aire “muy mala” (rojo) o “extremadamente mala" (morado), lo que representaría el mayor peligro para la población en el índice del SIMA.

El pasado sábado ABC Noticias publicó que, el aire en la zona metropolitana de Monterrey se mantuvo con niveles peligrosos de partículas contaminantes, pues de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente, Nuevo León ha estado recibiendo polvo proveniente del desierto del Sahara, lo que eleva las concentraciones de contaminación.

Y cuando se presente una mala condición medioambiental, se le recomienda a la ciudadanía reducir las actividades al aire libre, así como permanecer atentos a los reportes de calidad del aire.

Los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades respiratorias son considerados población vulnerable a la contaminación ambiental, por lo que es recomendable que estos grupos eviten exponerse a la mala calidad del aire.