Ahora sobra agua en Nuevo León ...¡y vienen lluvias!

Hasta 75 milímetros de lluvia podrían acumularse a diario durante los próximos días, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Créditos: Eber Rodríguez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Demasiada agua y con más probabilidades de tormentas es el actual panorama en materia hídrica para Nuevo León.

Con tres presas rebosantes del vital líquido se acabaron las “tinas” en donde guardar el generoso regalo de Alberto, y las lluvias continuarán esta semana.

Hasta 75 milímetros de lluvia podrían acumularse a diario durante los próximos días, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Sin embargo, lo que escasea ahora son las soluciones para que este elemento llegue a la ciudadanía, puesto que la capacidad de almacenamiento y potabilización en la entidad es limitada, lo que solamente tendrá remedio si Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey pone manos a la obra.

La impaciencia respecto a la entrega de la presa Libertad –ahora sí con la capacidad de almacenar 221 hectómetros cúbicos, como se prometió– crece cada día más, pues enviar mediante un canal derivador el excedente de agua de Cerro Prieto a este nuevo embalse vecino sería una manera de evitar que el recurso termine en el mar.

Y es que, pese a que las autoridades optaron por enviar 50 metros cúbicos por segundo al pequeño embalse Los Mimbres, en el municipio de General Terán, este podría llenarse por completo hoy mismo.

“El agua la podrían captar prácticamente con la presa Libertad, que tiene una capacidad de 200 millones de metros cúbicos”, explicó el hidrólogo Alfredo González, en entrevista para ABC Noticias.

El desbordamiento en la cortina de la misma presa Libertad fue lo que causó la inundación de la Planta de Bombeo Número Dos de Cerro Prieto, cuyas reparaciones continúan en proceso.

A Cerro Prieto no se le ha extraído ni una sola gota de agua desde hace más de un mes debido a dicha inundación, y mucho menos podría enviar agua a la presa Libertad si no se concluyen las reparaciones.

“La presa Libertad es la solución, siempre y cuando la planta de Bombeo Número Dos la pongan ya en operación. El problema del acueducto de Cerro Prieto es que no han podido reparar todavía la Planta de Bombeo Número Dos .

“A lo mejor la inundación afectó a las mismas bombas y, si sigue lloviendo, el agua va a ir a la Laguna Madre”, agregó el experto.

Una vez salvaguardada el agua en los embalses, surge otro inconveniente: la falta de capacidad para potabilizarla.

Tal como lo publicó ABC Noticias el pasado 8 de julio, la planta potabilizadora San Roque y la planta potabilizadora “La Boca” no tienen la capacidad de manejar las exorbitantes cantidades de agua que dejó Alberto en las presas.

Sobre esto, González considera que es necesario poner en marcha un nuevo módulo de ampliación en la planta potabilizadora San Roque e, inclusive, construir una nueva planta potabilizadora aledaña a la presa Libertad.

“Pueden poner en marcha un nuevo módulo en la potabilizadora San Roque. Y lo que yo diría es hacer una nueva planta potabilizadora a orillas de la Libertad”, concluyó.

El pasado 16 de julio, ABC Noticias dio a conocer que el agua que le sobra a Cerro Prieto, en vez de curar la sed de los nuevoleoneses, podría acabar mezclándose con las aguas saladas de la Laguna Madre con la apertura de su compuerta.