Arquitectos atribuyen colapso en Cerralvo al uso de materiales modernos

Tras el desplome del techo de un antiguo templo ubicado en el municipio de Cerralvo, el despacho Restáurika señaló que los materiales modernos son incompatibles con las construcciones antiguas.

Arquitectos atribuyen colapso en templo de Cerralvo al uso de materiales modernos.
Arquitectos atribuyen colapso en templo de Cerralvo al uso de materiales modernos.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Integrantes de Restáurika lamentaron el colapso del techo de una iglesia en el municipio de Cerralvo, y reprobaron el uso de materiales modernos, hecho al que le atribuyeron el derrumbe.

La tarde de este lunes se reportó la caída de parte de la construcción que data del año 1632 perteneciente a la Parroquia de San Gregorio Magno, en el centro del mencionado municipio, sin que resultaran personas lesionadas.

“Ya les hemos dicho antes y les vamos a volver a decir hoy: las cubiertas no colapsan solas. ¿Un inmueble histórico con una cubierta de concreto y varillas? Eso es un rotundo no. Los muros con sistemas constructivos tradicionales no se llevan con esos materiales, porque trabajan distinto, se contraen distinto, no son compatibles.

“Si a eso le suman que la mayoría de las personas no revisan el estado de las bajantes pluviales de los inmuebles (incluidas casa habitación) que suelen taparse por basura acumulada o pajaritos muertos que la hacen de tapón, pues nada, esa es la combinación perfecta para un desastre”, mencionó en sus redes sociales la empresa de arquitectura dedicada a la conservación, restauración, investigación y difusión de herencia cultural de Nuevo León.  

Por otra parte, urgieron a concientizar sobre los trabajos y renovaciones en construcciones históricas, especialmente en regiones donde el uso de los materiales tradicionales ha quedado en el olvido.

Esta no es la primera ocasión en la que un inmueble se derrumba en Cerralvo, pues el pasado 15 de abril del 2021 Restáurika comunicó y lamentó el fallecimiento de dos personas de la tercera edad debido a un incidente similar en la antigua Casa de las Cureñas.

“El muro frontal con un grave problema de desplome no soportó más y las grietas del interior se abrieron. La integridad de los ciudadanos por el abandono de los inmuebles patrimoniales pasa a primer término siempre. Porque sí, lamentamos la pérdida del inmueble, pero no se compara con la pérdida de vidas.

“También es conveniente aclarar que un inmueble no es riesgoso por el hecho de ser antiguo, sino por la falta de mantenimiento o conservación del mismo, en este caso las grietas interiores eran considerables y no existía ningún tipo de apuntalamiento del muro frontal que estaba en muy malas condiciones”, opinaron en ese entonces por medio de una publicación en Facebook.