Guardias de seguridad brillan por su ausencia en el vagón rosa de Metro

En un recorrido hecho por ABC Noticias se constató que al menos los fines de semana la falta de seguridad en el Vagón Rosa está latente.

Delimitación para el uso del vagón rosa.
Delimitación para el uso del vagón rosa. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La vigilancia del vagón exclusivo para mujeres ha disminuido en el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, por lo menos durante los fines de semana. 

En un recorrido realizado por ABC Noticias, se pudo constatar que, en sábados y domingos, se encuentran ausentes los y las guardias del espacio designado para personas con discapacidad, mujeres e infancias, por lo que es común que hombres adultos utilicen el vagón sin que sean removidos.

Sin importar el día o la hora, el personal de resguardo del Metro no está en todas las estaciones, donde se instala un stand de color rosa, que anuncia el espacio exclusivo.

En la entidad, la implementación del vagón rosa ocurrió el 8 de marzo del 2018, durante la gestión del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón y la dirección de Lorenzo Aguilar Camelo, aunque no se mantuvo como un programa permanente.

La causa fue destacada en múltiples declaraciones: la necesidad de brindar un lugar seguro para las mujeres, pues de acuerdo con datos del Instituto Estatal de la Mujer en Nuevo León, reportes realizados ese mismo año arrojaron que 90 por ciento de los casos de acoso sexual ocurrieron en el transporte público.

Para la administración de Samuel García y la titularidad de Metrorrey de Abraham Vargas, se replanteó el diseño del vagón exclusivo, y se revivió para finales del 2022 sin que cesaran los reportes de “invasores”.

En ese entonces, surgió en redes sociales la “Pagina para quemar a los vatos que se suben al vagón rosa”, para publicar fotografías de los infractores, aunque esta ya desapareció.

Además de la falta de vigilancia, al interior de los trenes no hay personal de seguridad que garantice que un pasajero se quedará en los vagones mixtos, y que no avanzará al primero.

Por ello, la responsabilidad de pedir a los varones ocupar un lugar diferente, termina por recaer en las usuarias.

Aunque ABC Noticias solicitó a Metrorrey detalles sobre acciones de seguridad, la dependencia pidió reportar esta situación, en tiempo real al 070 o vía WhatsApp al 8118232182, número de Atención a la Comunidad Usuaria de Metrorrey.

“La presencia en trenes y andenes del personal de atención prioritaria, quienes son encargados de vigilar el uso correcto de espacios preferentes y atender a personas en condiciones de vulnerabilidad, se alterna de acuerdo a las necesidades operativas, las solicitudes de servicios especiales y la afluencia.

“Desde su creación en octubre de 2023 a la fecha, han brindado 4 mil169 atenciones a personas con discapacidad, personas adultas mayores, mujeres, mujeres embarazadas, niñas y niños. Adicional a esta vigilancia presencial, los trenes cuentan con cámaras a bordo y, también, ponemos a disposición de nuestras usuarias y usuarios medios de atención a comunidad usuaria habilitados las 24 horas del día, los siete días de la semana”, menciona un comunicado.