General Terán. - La presa hacia donde se está dirigiendo el excedente de Cerro Prieto, llamada Los Mimbres, puede recibir hasta 20 metros cúbicos por segundo de agua, informó la Comisión Nacional del Agua a ABC Noticias, por lo que se estima su llenado total y automático desfogue hacia el mar dentro de dos días, este jueves.
Desde el pasado viernes se abrió la compuerta del rebosante embalse ubicado en el municipio de Linares para enviar el agua de sobra a Los Mimbres, que previamente contaba con 18 hectómetros cúbicos del vital líquido, y únicamente le caben 30.
Una vez que la pequeña presa teranense alcance el cien por ciento de su capacidad de almacenamiento, posiblemente pasado mañana, el agua que viene de Cerro Prieto será descargada en las aguas saladas de la Laguna Madre, tal como lo dio a conocer ABC Noticias el pasado 16 de julio.
“Esta agua de Cerro Prieto, primero que nada, se va a dirigir a esta presa Los Mimbres.
“Cuando Los Mimbres llega a los 30 hectómetros cúbicos, automáticamente empieza a verter, y esa agua sí al final va a llegar a la Laguna Madre y, por ende, al Golfo de México”, dijo Luis Carlos Alatorre, director del Organismo de Cuenca Río Bravo, en entrevista para ABC Noticias.
Te podría interesar
Mientras tanto, ni una sola gota de agua de Cerro Prieto ha llegado a la ciudad en 32 días, a consecuencia de la inundación en su Planta de Bombeo Número 2, así como de la explosión de una tubería, que sigue en proceso de reparación por parte de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Si bien, la Conagua afirma que el agua de Cerro Prieto podrá ser aprovechada por el sector agrícola y pesquero, ni un solo nuevoleonés ha bebido todavía el regalo que dio Alberto a la presa linarense debido a que su acueducto permanece en pausa hasta el momento.
“El agua seguirá su curso. Hay muchas localidades que seguramente la van a aprovechar”, agregó Alatorre.