Avanza construcción en el nuevo edificio del Semefo en Monterrey

Este nuevo edificio se construye en las inmediaciones de la colonia Urdiales y esta proyectado para terminarse en julio de 2025.

Construcción del nuevo edificio del Semefo en Monterrey.
Construcción del nuevo edificio del Semefo en Monterrey. Créditos: Luis Martínez Leija / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los trabajos del nuevo edificio del Servicio Médico Forense (Semefo) se desarrollan de manera continua y acelerada en la colonia Los Urdiales, en Monterrey.

Esta nueva sede, que estará sobre la avenida Gonzalitos, tiene como fin incrementar la capacidad de trabajo en el sistema de manejo de cuerpos de las personas fallecidas, y tiene como fecha de conclusión el mes de julio de 2025, es decir, le resta un año a partir de este momento.

En una visita de ABC Noticias al lugar de la construcción, se constató la presencia de trabajadores laborando en la edificación, los cuales, según un vecino, llevan asistiendo continuamente semana con semana durante los últimos tres meses.

“Yo creo que tardaron unos seis meses. Ya tienen unos tres o cuatro meses que están viniendo de lunes a sábado”, refirió el colono.

Durante el verano del año pasado, los avances del nuevo edificio del Semefo se vieron mermados tras un conflicto de la Fiscalía General de Justicia con la constructora encargada de los trabajos.

ABC Noticias dio a conocer en dicha época las condiciones legales por las que pasaba este proyecto, situación que cobró mayor relevancia luego de que las instalaciones actuales del Semefo se vieran rebasadas por un sobrellenado de cuerpos.

Esto último, por la ola de calor que provocó en el 2023 más de 100 defunciones en la entidad por golpes de calor o deshidrataciones, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

El poco tiempo en el que ocurrieron estas muertes hizo que la carga de trabajo en las instalaciones del Semefo del Hospital Universitario se saturaran, pues incluso tuvieron que instalar un contenedor refrigerante para seguir almacenando los cuerpos.

Luego de una disputa legal ganada por la fiscalía y de lanzar una nueva licitación, el proyecto del nuevo edificio fue reasignado y reanudado a inicios de este 2024, y hasta el momento las obras continúan sin mayor inconveniente.