¿Cuál es el nivel de las presas de NL este miércoles 24 de julio?

Este miércoles las compuertas de La Boca fueron cerradas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Créditos: Luis Mendoza
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Tras 115 horas de desfogue, las compuertas de La Boca fueron cerradas la mañana de este miércoles, dejando la presa al 87.9 por ciento de su capacidad de almacenamiento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).   

De acuerdo con Luis Carlos Alatorre, director del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, este nivel de llenado en el embalse ubicado en el municipio de Santiago permitirá recibir el vital líquido de las próximas lluvias.

“Se informa que el Organismo de Cuenca Río Bravo, a las 7:00 horas de este 24 de julio, realizará el cierre hidráulico de las compuertas de la presa La Boca para captar los ingresos de agua del temporal de lluvias pronosticado”, escribió Alatorre en X (antes Twitter).

Fue a partir del pasado viernes al mediodía que La Boca comenzó a enviar su excedente de agua a la presa El Cuchillo, que cuenta con una mayor capacidad de almacenamiento.

Según la Conagua, el volumen de extracción fue variando con base en los ingresos, por lo que no detallaron respecto a cuántos metros cúbicos por segundo se estuvieron desfogando, como en ocasiones anteriores.

Sin embargo, desde ese último desfogue, el embalse santiaguense bajó su almacenamiento 13.1 puntos porcentuales.

Ayer, ABC Noticias publicó que la Conagua descarta que sea posible la idea del Gobierno del Estado de dejar de extraer agua para uso urbano de La Boca a fin de convertirla en un atractivo turístico.

Por su parte, la presa Cerro Prieto sigue llena, con un almacenamiento del 100 por ciento, pese a que ha estado desfogando 50 metros cúbicos por segundo desde el pasado viernes.   

Sin embargo, cabe apuntar que ni una sola gota de agua de este embalse ubicado en el municipio de Linares ha llegado a la ciudad en 34 días, a consecuencia de la inundación en su Planta de Bombeo Número Dos, así como de la explosión de una tubería, que sigue en proceso de reparación por parte de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

El excedente de agua de Cerro Prieto está siendo enviado a la presa Los Mimbres, en el municipio de General Terán, cuyo llenado total se estima para este jueves y, posterior a esto, el oro azul que le sobra al embalse linarense terminará en el mar, tal como lo dio a conocer ABC Noticias el pasado 16 de julio.

Por último, la presa El Cuchillo se mantiene con un llenado del 85 por ciento, dado que sus compuertas fueron cerradas tras 25 días de desfogue hacia la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, durante los cuales se envió al estado vecino lo equivalente a casi 12 presas La Boca totalmente llenas.