EN ALCALDÍA REGIA

Descongelan juicio por impugnación

Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declararon improcedentes las reglas emitidas por el Tribunal Electoral Estatal.

Adrián de la Garza y Mariana Rodríguez.
Adrián de la Garza y Mariana Rodríguez. Créditos: Especial.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al declarar improcedentes las reglas aprobadas por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, descongeló el juicio de impugnación a la alcaldía regia, para que se pueda dictar sentencia.

Este escenario, indica que los magistrados dejaron sin efecto el recurso interpuesto por Movimiento Ciudadano, que exigía la entrega de pruebas por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, por lo que no habrá necesidad de que se entregue un reporte de la geolocalización de los autos y los ministeriales durante la jornada electoral del pasado 2 de junio.  

Fue el pasado 13 de junio que Mariana Rodríguez, excandidata del partido naranja a la alcaldía regia, impugnó los resultados de la contienda donde ganó Adrián de la Garza, al argumentar que hubo presunta intervención ilegal de agentes de la fiscalía estatal durante la jornada de los comicios.

Desde entonces, el tribunal lleva analizando por más de cuatro semanas la evidencia presentada por la emecista dentro de su juicio de inconformidad.

En este sentido, el pasado 18 de julio, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, criticó que en el 2018, el priista Adrian de la Garza, validó su derecho de repetir la elección y ahora en el 2024, se opone al mismo proceso contra Mariana Rodriguez.

“¿A qué le teme?, Adrián de la Garza, no tiene vergüenza, ya que cuando así lo solicitó, él estuvo presionando a todos los órganos electorales y el mismo impugnó el proceso y se repitió la elección, pero ahora no le conviene y es respetuoso de la ley”, señaló Sandra Pámanes, diputada de MC

Un día antes, el alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza declaró que sería una locura anular la elección, al recordar que obtuvo un triunfo con diferencia cercana a los 40 mil votos contra el segundo lugar.

“Anular una elección como la que se llevó a cabo en Monterrey sería una locura porque entonces, ahora sí, se romperían todos los criterios que se han establecido en materia electoral, la diferencia entre el primero y segundo lugar, es de 40 mil votos, que es aproximadamente el 7 por ciento de la elección. " explicó.

En su paso por todas las instancias, la resolución final deberá quedar antes del 30 de septiembre, pues a partir de esa fecha entrará en labores la nueva administración regia.