Cámaras Empresariales sugiere tomar con calma el aplazamiento de Tesla en NL

Octavio de la Torre afirmó que la explicación de Elon Musk sobre pausar el proyecto por razones políticas recuerda a un discurso de Donald Trump en 2016.

Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Luego de que se confirmara el aplazamiento de la llegada de Tesla a Nuevo León, el líder empresarial Octavio de la Torre sugirió “tomarlo con calma”.

El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CONCANACO SERVYTUR) opinó que la explicación de Elon Musk sobre poner pausa al proyecto por razones políticas, se basa en un discurso ya utilizado por Donald Trump en el 2016.

El magnate sudafricano anunció esta semana que prefería frenar la construcción de Tesla hasta que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, mientras que el también empresario republicano, Donald Trump, es un duro contendiente, por lo que Musk teme que, de ganar la contienda, se implementen nuevos aranceles que afecten las finanzas de la mega planta.

“El tratado de libre comercio establece las condiciones en las cuales podemos llevar a cabo nuestras inversiones, depende de los dueños de las empresas tomar decisiones. Nuevo León tiene las condiciones suficientes para dar garantías. Uno de los aspectos más importantes, es su gente, el capital humano en el cuál se ha invertido.

 

“Lo que pensaría en este momento es tener calma, es más una cuestión política, ya me tocó verlo en la negociación del TLCAN al TMEC cuando también una campaña y una elección que ganó Donald Trump, parte del discurso fue el mismo, el tratado, la barda y la seguridad. Es el mismo discurso, pero en muchos de esos aspectos quienes hacen los negocios somos los empresarios”, apuntó.

Octavio de la Torre. Créditos: Gabriel Dimas / ABC Noticias.

De la Torre también estimó que hubo diferencias significativas entre las propuestas de campaña del neoyorkino y lo que logró implementar durante su gestión como presidente del país vecino, al recordar posturas como el interés de Trump por construir el muro fronterizo. 

Adicionalmente, aseguró que hay muchos otros empresarios estadounidenses interesados en realizar y mantener inversiones en México.

“En términos del propio tratado, hay mecanismos que establece el TMEC, para poder resolver cualquier situación. Hay que entender que estamos en un proceso político importante del país más poderoso, de mayor consumo, que es nuestro socio comercial, y hay que remontarnos a la historia de lo que ya pasó cuando (Trump) fue candidato y de lo que sucedió después de que ganó, ahí se los dejo de tarea”, apuntó.