Extitular de AEI prevé que Nuevo León tenga Fiscal antes de septiembre

Guadalupe Saldaña afirmó que sin fiscal hay grandes complicaciones en materia de coordinación.

Edificio de la Fiscalía General del Estado
Edificio de la Fiscalía General del Estado Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Ante la próxima culminación de la 76 Legislatura, el pleno del Congreso de Nuevo León pudiera designar al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), consideró Guadalupe Saldaña Vargas.

El exdirector de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) señaló que ya existen las condiciones legales para que los diputados locales puedan terminar el proceso de selección de los aspirantes a Fiscal antes de que el próximo 5 de octubre se cumplan dos años sin un titular de la FGJNL.

“Están en tiempo y hay comisiones para que salga adelante el tema, falta todo el mes de agosto y en ese periodo hay oportunidad de que este tema se pueda concluir”, señaló el abogado.

Agregó que la ausencia de un titular de la Fiscalía complica la coordinación con otras autoridades federales, estatales y municipales para que se puedan implantar las estrategias necesarias en materia de seguridad, prevención y combate de delitos.

Guadalupe Saldaña Vargas, exdirector de la Agencia Estatal de Investigaciones | Iram Hernández / ABC Noticias 

Tan solo esta semana Nuevo León volvió a encabezar por décima vez la lista de entidades con mayor violencia de acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Seguridad, al registrar 12 homicidios durante las últimas 24 horas el pasado 24 de julio.

Al respecto, Saldaña Vargas agregó que la procuración de justicia y su representación ante el Poder Judicial, también podría ser fortalecida al fungir un titular en la Fiscalía.

Lo anterior al apuntar que pudiera ayudar, al coordinar los esfuerzos de las diversas áreas en función de la integración de las investigaciones y los expedientes y carpetas de averiguación.

El extitular de la AEI es uno de los aspirantes a ocupar la fiscalía, al contar con la experiencia y el conocimiento profesional, además de tener un plan de trabajo para la institución que permita cumplir con todos los requerimientos que debe tener el funcionario que sea designado para este puesto clave.