Lluvias dejan una buena calidad del aire para Monterrey y su área metropolitana

Este domingo 13 estaciones de monitoreo ambiental registraron una calidad del aire “buena” y dos la registraron “aceptable”.

Estaciones de monitoreo.
Estaciones de monitoreo.Créditos: Gobierno estatal.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de las últimas lluvias, los niveles de contaminación en la ciudad han dejado de ser peligrosos este domingo, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado (SIMA).

En el reporte del SIMA correspondiente a las 16:00 horas del día de este domingo, 13 estaciones de monitoreo ambiental registraron una calidad del aire “buena” (verde) y dos la registraron “aceptable” (amarillo).

Estas condiciones medioambientales resultan favorables y poco usuales en comparación con semanas anteriores, puesto que la calidad del aire suele empeorar hacia el mediodía.

Incluso la estación de monitoreo ubicada en Cadereyta, municipio donde se encuentra la refinería de Pemex, presenta cifras favorables, con tan sólo 38 partes por billón (ppb) de ozono.

Solamente las estaciones ubicadas en Apodaca y en el ayuntamiento de García indican que existe un riesgo moderado para la ciudadana al marcar una calidad del aire “aceptable” (amarillo).

Ninguna estación de monitoreo registra hasta el momento una calidad del aire “mala” (naranja), “muy mala” (rojo) o “extremadamente mala" (morado), lo que representaría un mayor peligro para la población.

Aunque las actuales cifras de calidad del aire en la zona metropolitana resultan ideales para realizar actividades al aire libre, como deporte y picnics, las actuales condiciones climáticas de precipitaciones y humedad podrían ser un impedimento.

“Se considera que el riesgo es mínimo o nulo. Puedes realizar actividades al aire libre. Puedes ejercitarte al aire libre. Sin riesgo para grupos sensibles”, se lee en las recomendaciones del SIMA.  

Dado que se pronostican más precipitaciones, es posible que la calidad del aire se mantenga con cifras óptimas en los próximos días.

El pasado 23 de junio, ABC Noticias publicó que la tormenta Alberto limpió el aire de la zona metropolitana de Monterrey, pues en medio de un año en el que se ha respirado predominantemente aire sucio, la calidad del aire fue buena durante una semana tras la tormenta.