MC pide anular las elecciones en Bustamante y Lampazos, Nuevo León

MC argumenta que los candidatos de Fuerza y Corazón por NL se excedieron en la cantidad permitida de los gastos de campaña.

Personas emitiendo su voto.
Personas emitiendo su voto. Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrrey.- Movimiento Ciudadano solicitó la nulidad de las elecciones en los municipios de Bustamante y Lampazos de Naranjo, al señalar que los candidatos de Fuerza y Corazón por Nuevo León, omitieron reportar gastos de campaña y exceder la cantidad permitida.

Mediante un comunicado el partido naranja, explicó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, emitió un dictamen que revela graves irregularidades que plantea serias dudas sobre la integridad de sus campañas.

“Recientemente, el Consejo General del INE emitió un dictamen que revela graves irregularidades en los gastos de campaña de los candidatos de la coalición "Fuerza y Corazón X Nuevo León" en los municipios de Bustamante y Lampazos de Naranjo, por lo tanto, demandamos la nulidad de las elecciones”, se lee en el comunicado.

Según Movimiento Ciudadano, en Lampazos de Naranjo, la candidata Adriana Deyanira Martínez Zúñiga, reportó gastos por 165 mil 902.30 pesos, pero en realidad gastó 553 mil 720.32 pesos, omitiendo reportar 371 mil 791.17 pesos, excediéndose en un 181 por ciento de lo permitido, es decir, 197 mil 224.89 pesos.

Mientras que, en el caso de Bustamante, el candidato del PRI, PAN y PRD, Mario Alfonso Resendez Garza, reportó gasto de 28 mil 717 pesos, omitiendo reportar 41 mil 596. 35 pesos, lo que arroja 70 mil 314 pesos, superando en un 24 por ciento el tope de gastos de campaña que era de 56 mil 508 pesos.

“Creemos firmemente que estos gastos excesivos dieron una ventaja desleal a nuestros competidores, afectando la transparencia del proceso electoral y minando la confianza de los ciudadanos en sus instituciones democráticas”, escribieron.

Asimismo, informaron que su equipo jurídico ha interpuesto juicios de inconformidad para impugnar la validez de estas elecciones y la entrega de constancias de mayoría a los candidatos del PRIAN en ambos municipios, además de solicitar que los candidatos demandados no participen en las elecciones extraordinarias que resulten.

Ahora, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León evaluará las pruebas y decidirá el futuro de estos comicios, que de igual forma se mantiene pendiente que emita una sentencia definitiva sobre la validez o la anulación de la alcaldía regia en la que la candidata de Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez, impugnará los resultados, luego de perder en contra del priista Adrián de la Garza.