Transportistas amagan con mega bloqueo por extorsiones de Tránsito

Al menos cuatro entradas a Monterrey serían bloqueadas por hasta 160 transportistas y sus vehículos.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  El hartazgo de los transportistas ha llegado al punto de querer “taponear” los accesos a Monterrey. 

Y ya lanzaron la advertencia: en punto de las 06:00 horas de hoy, cuatro entradas a Monterrey serían bloqueadas por hasta 160 transportistas y sus vehículos, según la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram). 

Se trata de la Carretera México-Laredo, la Autopista Monterrey-Cadereyta, la Carretera Monterrey-Reynosa, y la Carretera Monterrey-Laredo, que los transportistas amenazan con paralizar como protesta por las extorsiones que, aseguran, sufren de parte de elementos de Tránsito de los municipios metropolitanos. 

“La protesta comenzará a las 06:00 de la mañana, depende de los camiones que reunamos, y terminará a las 02:00 de la tarde. 

“Nos vamos a reunir en las cuatro entradas, del sur y las del noreste. Es una protesta pacífica, no queremos perjudicar a la gente de Monterrey”, explicó Ricardo Martínez, delegado de la Conatram en Nuevo Laredo. 

De acuerdo con el presidente de la Conatram, Elías Dip Ramé, los agentes viales de al menos seis municipios de la entidad suelen extorsionarlos al exigirles hasta $40 mil pesos para no ser llevados a un corralón.

Por ello, afirmó, bloquearán los accesos de las vialidades hasta las 14:00 horas para exigir una audiencia pública con el gobernador Samuel García a fin de que se atienda el problema.

Monterrey, Salinas Victoria, Cadereyta, Apodaca y Juárez son los municipios donde se han reportado más afectados por esta problemática, aunque ningún municipio es la excepción, según el delegado tamaulipeco Jesús López. 

Dijo que cuando el delegado del estado de Jalisco, Diego Bolio, pidió apoyo a Arturo Garza Murúa, secretario de Seguridad y Vialidad del municipio periférico de Salinas Victoria, denunció que el funcionario lo amenazó vía telefónica al decirle “no te voy a dar ningún apoyo; camión que vea tuyo, me lo voy a chin...”. La llamada fue grabada por Bolio, quien procedió a difundirla en junio.

Esta sería la segunda ocasión en que los transportistas exigen al Estado que combata la extorsión por parte de elementos de Tránsito, pues en agosto del 2022 alegaron lo mismo, situación que mejoró tras una reunión entre la Conatram y las autoridades estatales. Sin embargo, una vez más, los transportistas demandan atención por parte de la Administración del gobernador Samuel García. 

“El Gobernador debe tener interés de que esto se solucione. Se le está invitando a tener un diálogo cordial con nosotros, como lo tuvimos la vez pasada”, comentó Dip Ramé. 

Pese a que la semana pasada el secretario general de gobierno, Javier Navarro, aseguró que se estaba haciendo cargo de la problemática, Dip Ramé señala que, durante el encuentro que sostuvieron, no se llegó a ningún acuerdo.

“No se llegó a nada. Al no tener yo una respuesta, informé a nuestro Consejo. Tomamos la decisión de llevar a cabo una manifestación ordenada. Pretendemos que el Gobernador haga su papel”, agregó el presidente de la Conatram.