Coinciden diputados que actual sistema eléctrico pone en riesgo a Nuevo León

Por ello urgieron a la Comisión Federal de Electricidad a trabajar cuanto antes en la renovación de su infraestructura.

Instalaciones de CFE en Monterrey
Instalaciones de CFE en Monterrey Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Dado el mal funcionamiento de la anticuada infraestructura eléctrica en Nuevo León, el estado se adentra a una situación de emergencia e incluso de peligro para el ciudadano, señalaron diputados locales.

Este miércoles, ABC Noticias publicó que los primeros cinco meses de 2024 reflejaron un aumento del 42 por ciento en reportes de apagones en el área metropolitana con respecto al mismo periodo de 2023.

De dicho dato, el municipio de Monterrey es el que más incremento reportó, pues pasó de 391 reportes en 2023 a 697 en 2024, lo que significa un aumento del 78.2 por ciento.

En este caso, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes sostuvo en entrevista que debe hacerse un llamado de emergencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empezar a invertir para compensar los atrasos acumulados en el sistema.

“La política que se inició con el actual gobierno (federal) no era lo que se esperaba, hubo un retroceso en los avances que se habían tenido, el mismo presidente rechazó todas las nuevas tecnologías que a nivel mundial están imperando”, mencionó.

“Es un llamado de alerta y de emergencia para la CFE porque sí es importante renovar mucho el sistema y de la tecnología que cubre el área metropolitana de Monterrey”, agregó.

Trabajador de CFE atendiendo problemática en poste de luz | Archivo ABC Noticias 

El 12 de junio, antes de la tormenta Alberto, la diputación permanente del Congreso local exhortó a la CFE a diagnosticar la red eléctrica de Nuevo León y medir el personal disponible para arreglar desperfectos.

Sin embargo, tal parece que la CFE no acostumbra a tener encuentros cercanos con otras autoridades, según apuntó la diputada local del PAN, Itzel Castillo, pues a su bancada no le respondió solicitudes de audiencia en 2023 y 2022, para actualizar información sobre el suministro eléctrico.

“No hubo respuesta, simplemente (dijeron) que se iban a comunicar con nosotros y seguimos esperando la audiencia. Esta omisión es porque evidenciarían al gobierno federal en la falta de inversión en la infraestructura y de la transmisión y distribución de energía”, apuntó la legisladora.

De igual forma, Castillo agregó que es alarmante el incremento de reportes por falta de luz en la ciudad.

Por su parte, el también diputado del PAN, Mauro Molano puntualizó que el mantenimiento debe contemplar las reparaciones estructurales y retiro de residuos como el cableado en desuso, ya que el mal estado en el que se encuentran los postes pone en riesgo la integridad física de la gente, como por ejemplo en San Pedro.

“Yo hice un recorrido por la colonia Bosques del Valle y te encuentras con muchísimos postes que están ladeados y nadie hace nada. La CFE viene, pero dice “no es mío”, y el municipio dice “no sé de quién es” y se pasan la responsabilidad y nadie atiende la situación”, mencionó.