Rosaura Guerra pide al Congreso de NL pago retroactivo pese a no haber sesionado

Este pago retroactivo se contempla desde el 15 de septiembre de 2023, fecha en que Alhinna Vargas renunció a su cargo como diputada local.

Rosaura Guerra, diputada local de Movimiento Ciudadano.
Rosaura Guerra, diputada local de Movimiento Ciudadano.Créditos: Especial.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Rosaura Guerra solicitó al Congreso del Estado su pago retroactivo como diputada local, a pesar de que no ha participado en sesiones del pleno o comisión.

Fue a través de un escrito que pidió al Poder Legislativo su nómina desde el 15 de septiembre de 2023, fecha en que la priista Alhinna Vargas presentó su renuncia como diputada, lo que sería equivalente a casi 850 mil pesos.

“Solicito el pago retroactivo a partir del día 15 de septiembre del año 2023, fecha ésta en que dejó de fungir como diputada la C. Alhinna Berenice Vargas García”, pidió por escrito al Congreso.

Cabe recordar que Rosaura Guerra es la suplente de Vargas en la diputación, por lo que cuando esta última renunció, Guerra empezó a exigir su toma de protesta como diputada de Movimiento Ciudadano (MC), bancada a la que ya se había adherido.

En su solicitud de pago retroactivo, la emecista recordó que el Congreso no tramitó los asuntos relacionados a la ausencia temporal y posterior renuncia de Vargas, y que por ello tuvo que promover un juicio para protección de sus derechos político-electorales, con el fin de que se le tomara protesta.

No obstante, en el mismo documento aclaró que sí recibió su nómina correspondiente del 1 al 15 de junio.

El 23 de abril, la diputada Tabita Ortiz y la bancada de Movimiento Ciudadano le tomaron protesta a Guerra derivado de una orden del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

El 5 de junio, Rosaura Guerra fue reconocida como diputada local tras meses de pelear por su nombramiento, aunque al igual que el resto de la bancada de MC, no se ha presentado a las sesiones de pleno celebradas hasta el momento.

Originalmente, los legisladores emecistas se ausentaron de las sesiones desde febrero como inconformidad por no hacer efectivo el nombramiento de Guerra.