¿Se suspenderán labores en NL por el huracán Beryl?

Ante la inminente llegada del huracán Beryl al territorio mexicano, Samuel García emitió un mensaje acerca de las acciones que se pondrán en marcha para el resguardo de la población.

Personas cubriéndose de la lluvia en Nuevo León.
Personas cubriéndose de la lluvia en Nuevo León.Créditos: Archivo ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante la llegada del huracán Beryl a territorio mexicano, Samuel García, gobernador de Nuevo León, en coordinación con dependencias estales, como Protección Civil Estatal se mantienen atentos a la trayectoria que sigue este fenómeno natural y el impacto que podría tener en el Estado. 

A través de sus redes sociales, Samuel García publicó un video en el que habló de la coordinación que se mantiene con el gobierno federal, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como con los gobiernos municipales, esto por la posibilidad de que el huracán Beryl pueda tocar el suelo de Nuevo León. 

Ante este riesgo, Samuel García dijo que sería este viernes 5 de julio cuando se comenzará a alertar a la población sobre la trayectoria del huracán Beryl y la cercanía que pudiera tener con el Estado. Asimismo, pidió a la población que, si hay  riesgo de lluvias para este fin de semana, eviten salir si no es necesario. 

"Cerrando áreas turísticas y mucha coordinación con el gobierno estatal, federal, obviamente, con Conagua y todos los municipios. 

Yo creo que también el viernes (5 de julio) podemos empezar a alertar a la población que ya está cerca, que hay que evitar salir de casa, sobre todo, si no hay clases y es fin de semana", dijo. 

¿Qué pasará con las labores en Nuevo León ante el riesgo del huracán Beryl? 

Ahora bien, acerca de las labores en Nuevo León, Samuel García dijo que será el domingo 7 de julio cuando se evalúe si las labores continuarán o si serán suspendidas durante los días lunes 8 y martes 9 de julio. 

El gobernador prevé que esto puede no ser necesario, ya que Beryl traería menos agua que la tormenta Alberto que en días pasados azotó a Nuevo León causando estragos en su infraestructura y dejando a cientos de familias incomunicadas en los municipios del sur del Estado. 

"Ya el domingo (7 de julio) evaluaremos, en caso que llegue como huracán el tema laboral del día lunes (8 de julio) y martes (9 de julio), pero por lo pronto yo creo que no hay necesidad parece que viene con menos agua que Alberto", dijo. 

A su vez, pidió estar en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que si llegan a presentarse fuertes vientos, esto pudiera tener un impacto negativo en el suministro de energía eléctrica y en el del agua potable, pues la electricidad es vital para que las bombas de agua funcionen y puedan distribuir el líquido a los hogares. 

"Hay que estar pendiente con CFE porque si llega con viento, como parece, pues siempre es una bronca, tira árboles, tira postes va a afectar si se va la luz el bombeo del agua", explicó. 

¿Cuál es la ubicación del huracán Beryl la noche de este miércoles 3 de julio?

En el último reporte de la Conagua emitido a las 21:15 horas de este miércoles 3 de julio se informa que el huracán Beryl se mantiene como un fenómeno de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.

Su centro se localiza en el Mar Caribe con desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán. Posee vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de viento de 250 kilómetros por hora. 

¿Cuándo tocará tierra el huracán Beryl?

De acuerdo a Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, para el mediodía de este jueves 4 de julio, se espera que Beryl sea huracán categoría 2, con vientos de 154 kilómetros por hora y rachas de 177 kilómetros por hora. 

Su centro se localizaría aproximadamente a 400 kilómetros de las costas de Quintana Roo. A partir de ese momento, sus bandas nubosas comenzarán a introducirse en la Península de Yucatán. Por ello, se estiman lluvias de intensas a torrenciales en Quintana Roo, intensas en Yucatán, y muy fuertes en Campeche.

El pronóstico apunta que el huracán Beryl continuará su desplazamiento al oeste-noroeste, para tocar tierra durante la noche del jueves 4  o madrugada del viernes 5 de julio sobre el centro-norte de Quintana Roo, como huracán categoría 2, con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora. Su centro se localizaría en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, entre las localidades de Chamool y Pajaritos.

El viernes 5 de julio,  el huracán Beryl cruzaría el centro de la Península de Yucatán, y en la noche ingresaría al sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche, ya como tormenta tropical, con vientos de 63 a kilómetros por hora. 

Durante el sábado 6 y domingo 7 de julio se movería sobre el Golfo de México hacia las costas de Tamaulipas. El domingo 7 de julio, Beryl tomaría fuerza y se estima se convierta en un huracán de categoría 1, con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora, frente a las costas de Tamaulipas.

El segundo impacto del huracán Beryl se espera sea durante la noche del domingo o la madrugada del lunes 8 de julio, en la costa centro-norte de Tamaulipas, entre los municipios de Soto la Marina y Matamoros. Durante la tarde del lunes 8 de julio, se pronostica que se convierta en una baja presión remanente, sobre el norte de Tamaulipas.   

Es en su impacto sobre Tamaulipas, donde Nuevo León pudiera alcanzar algunas precipitaciones, esto debido a la cercanía entre ambos Estados. Ante ello, la Conagua estima que el Estado alcance un acumulado de 100 a 150 milímetros de lluvia, esto tras el paso del huracán Beryl por el territorio mexicano.