Autoridades de Apodaca repararán fuga de aguas negras en Guadalupe

Desde hace más de dos meses, se reportan daños en la vialidad por un afluente contaminante que afecta también a la avenida Orquídeas y a Hacienda Las Margaritas.

Fuga de agua en Guadalupe.
Fuga de agua en Guadalupe. Créditos: Gabriel Dimas / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A pesar de que la fuga de aguas negras en la avenida Valle de Guadalajara es una problemática de Agua y Drenaje, y se encuentra en el municipio de Guadalupe, autoridades de Apodaca señalaron para ABC Noticias que se encargarán de solucionarla.

Desde hace más de dos meses, usuarios de esa vialidad han reportado los desperfectos en la carpeta asfáltica e inconvenientes causados por el afluente contaminante, pues se extiende hacia la avenida Orquídeas y afecta también a vecinos de Hacienda Las Margaritas, del municipio contiguo.

"Está en Guadalupe, pero eso pasa a segundo plano. La realidad es que por las pendientes nos afecta bastante. La avenida Orquídea la tenemos ya bien lastimada, al recibir constantemente los escurrimientos o que estén muy concentrados, nos echan a perder el pavimento. Este es un pozo de visita profundo que ya tiene tiempo dando guerra.

 

“Hay u tubo colapsado, ya hablamos con AYD, hay otras obras mayores que tienen que realizar en el municipio, pero está totalmente rebasado. Nosotros nos vamos a hacer cargo de obras que claramente corresponden a ellos, vamos a hacer gastos en obras públicas para reparar tubos en ciertas zonas que nos han causado grandes conflictos", explicó Gerardo García, secretario de Obras Públicas de Apodaca.

A decir de vecinos de las colonias Valle Soleado y Hacienda Las Margaritas, la fuga lleva años presentándose, y cuando es reparada no dura más de algunas semanas en buenas condiciones, hecho con el que García coincidió.

Además de la persistencia del problema, las recientes lluvias y la falta de mantenimiento tienen a esta y varias vialidades aledañas inundadas de agua y plagada de pozos, que dificultan el tránsito y dañan las llantas y suspensión de los vehículos.

“Lo que se tiene que hacer ahí es un cambio de tubería de aproximadamente cien metros lineales, porque está colapsado el tubo, o hacer un bypass para evitar el derrame constante. Acude Agua y Drenaje de Monterrey, limpia con el hydro-clean, pero aún así vuelve a brotar”, explicó el funcionario.

Por otra parte, aseguró que no es el único punto al que deben poner atención en conjunto con la paraestatal, pues los apodaquenses enfrentan una situación similar por descargas de aguas negras en las colonias Milenium, San Isidro y Pueblo Nuevo, entre otras.

ABC Noticias contactó al Ayuntamiento de Guadalupe, pero el enlace con la presidenta municipal, Cristina Díaz, aseguró que la fuga “corresponde a Apodaca”. 

 

VIDEO: