Polvo del Sahara ya viene a Nuevo León: ¿Cuándo llega y qué provocará?

Año con año se registra este fenómeno natural, mismo que hay que tomar con las debidas precauciones para no resultar afectado en cuestión de salud.

Polvo del Sahara se aproxima a Nuevo León
Polvo del Sahara se aproxima a Nuevo León Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – Luego  de haber viajado por los aires del océano Atlántico, el polvo del Sahara está a pocas horas de llegar a México y puntualmente a Nuevo León, donde se espera que haya afectaciones en cuestión ambiental.

El Observatorio del Aire de Monterrey anunció este martes que será mañana miércoles 31 de julio cuando las partículas de tierra lleguen a la entidad norteña, ocasionando un incremento en la contaminación del aire.

“A partir de mañana miércoles se pronostica la llegada de una porción de masa de polvo fino sahariano a Nuevo León. Es por ello que se espera un aumento considerable de las concentraciones de PM2.5 el miércoles 31 de julio y jueves 1 de agosto en la Zona Metropolitana de Monterrey”, adelantó.

Estas tormentas de arena y polvo son fenómenos meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas, sin embargo, sus principales fuentes son las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga, Asia central y China.

¿Qué podría provocar la llegada del polvo del Sahara?

Si bien el Gobierno de México menciona que el polvo del Sahara no representa un peligro para la población en México, su efecto sí es directo en la cantidad de nubosidad y lluvias que se presentan en la región afectada.

Por ejemplo, con la llegada de esta masa de polvo, la calidad del aire en Nuevo León se tornaría negativa, y sería todavía más perceptible ya que una de las principales características del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay una escasa nubosidad.

Nube de contaminación en Monterrey | Éber Rodríguez / ABC Noticias 

Esto es importante, sobre todo, para la población sensible, que tendrá que tomar las precauciones necesarias para minimizar los efectos de cualquier tormenta de polvo en la salud, por ejemplo: 

  • Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo.
  • Tomar resguardo durante estos eventos.
  • Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.
  • Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo (especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias).