Congreso urge a Agencia Penitenciaria expedir cartas de aspirantes a fiscal

En caso de que no se cumpla con esta solicitud, se resolverá que los 63 candidatos no tienen antecedentes penales.

Diputados en el Congreso de Nuevo León
Diputados en el Congreso de Nuevo León Créditos: Paula Román / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Con miras a descongelar el proceso de designación del Fiscal General de Justicia, la Comisión Anticorrupción –en ausencia de legisladores emecistas y morenistas– requirió con carácter de urgente a la Agencia de Administración Penitenciaria que, dentro de un plazo máximo de dos días, expida las cartas de no antecedentes penales de los 63 aspirantes al cargo; de no ser así, se dará por entendido que los aspirantes carecen de antecedentes. 

“En cumplimiento a la ejecutoria de la controversia constitucional de la Suprema Corte de Justicia, se ordena la reposición del procedimiento.

“Se requiere con el carácter de urgente a la Agencia de Administración Penitenciaria del Gobierno del Estado de Nuevo León a fin de que en un plazo de dos días hábiles expida y remita las cartas de no antecedentes penales de todos y cada uno de los aspirantes”, se lee en el acuerdo aprobado la mañana de este miércoles por la Comisión Anticorrupción.

Y es que, el pasado 14 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la convocatoria de designación debido a que la Comisión Anticorrupción había eliminado el requisito de presentar una carta de no antecedentes penales, puesto que a ninguno de los cuatro aspirantes elegidos se les había concedido una.

Se trata de Adrián de la Garza, Guadalupe Saldaña, Genaro García y Pedro Arce, quienes se perfilaban en ese entonces como los favoritos del Legislativo para ocupar el cargo.

Dado que la Suprema Corte determinó que el Congreso debía reponer el proceso, la Comisión Anticorrupción acordó urgir a la Agencia de Administración Penitenciaria a fin de que expida los documentos requeridos.

En caso de que las cartas no sean entregadas, la Comisión asumirá que los aspirantes carecen de antecedentes penales, pudiendo elegir nuevamente a los perfiles allegados al PRI y al PAN, por los cuales el gobernador Samuel García había impugnado el proceso en un principio.

Tras aprobarse por unanimidad el acuerdo, la Comisión Anticorrupción se declaró en permanente.

Posteriormente, la bancada de Movimiento Ciudadano se pronunció en contra del acuerdo a través de un comunicado, en donde se sostiene que la resolución de la Suprema Corte no ordena solicitar nuevamente la carta de no antecedentes penales, sino evaluar sólo a aquellos aspirantes que sí la entregaron.

“El Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano advierte que la sesión realizada este miércoles por la Comisión Anticorrupción se excede de sus atribuciones debido a que no cumple con lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En su resolución, la SCJN solicitó a dicha Comisión únicamente reponer el procedimiento y valorar a los candidatos que sí cumplen con el requisito”, se lee en el mensaje de la bancada naranja.