Diputada de MC califica el mantenimiento de CFE como insuficiente

Hace dos semanas, la emecista solicitó al Congreso local que la CFE entregue un informe detallado sobre el estado del servicio debido a recientes dificultades para garantizar el suministro.

CFE.
CFE. Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El estatus y la inversión en mantenimiento e infraestructura de la distribución de energía eléctrica, fue calificada por Tabita Ortiz como “insuficiente y opaca”.

Hace dos semanas, la emecista presentó en el Congreso local una petición para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregue un informe detallado del estado del servicio, dadas las más recientes dificultades de la empresa pública para garantizar el suministro.

ABC Noticias publicó que, durante los primeros cinco meses del 2024, los apagones en la zona metropolitana de Monterrey se dispararon un 42 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Centro de Integración Ciudadana (CIC).

En el mismo lapso, casi la totalidad de los municipios metropolitanos aumentó la cantidad de reportes de fallas en energía eléctrica, a excepción de Santa Catarina, que bajó un 32 por ciento.

“Vemos que hay una inversión insuficiente y opaca, esto se puede palpar en cualquier punto de la ciudad, hay decenas de postes con años de antigüedad, las colonias crecen y aparecen edificios con viviendas nuevas pero los transformadores siguen siendo los mismos. Hay colonias donde esto llega a niveles ridículos, como en Mitras Centro, donde reiteradamente la luz se va hasta con el menor viento que se presenta.

 

“No tenemos datos concretos, bitácoras, mantenimiento, análisis de cargas necesarias para las distintas zonas. Por eso presenté en el Congreso (la petición), para que nos mandaran la antigüedad de los transformadores, queremos saber cuáles son las zonas más afectadas, cuánto personal se tiene para atender los reportes, qué inversión se necesita para mejorar el sistema, entre otros datos más”, apuntó Ortiz.

Si bien la CFE responde ante el Gobierno Federal y la Secretaría de Energía, en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la legisladora destacó la necesidad de unir esfuerzos para dar voz a la ciudadanía, al ser la más afectada.

“Es un problema a nivel nacional, Nuevo León está sufriendo estas deficiencias, pero también se vive en otros Estados, ahora tenemos el problema de los huracanes y eso puede ayudar a que el servicio no se sature, pero también el viento afecta a varias colonias, explotan los transformadores.

 

“Esperamos que la CFE responda a los puntos petitorios, con una intención de querer ayudar, no nada más de exigir, para ver cómo abonar, saber cuántos recursos se necesitan”, opinó. 

Temas

CFE