Samuel García propone zona de vigilancia en Anáhuac para reforzar seguridad

García señaló que se implementará un modelo de seguridad coordinado entre varias instituciones del noreste, similar al de la región de la Laguna.

Créditos: Facebook / Samuel García
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tras participar este viernes en una reunión regional de seguridad realizada en Saltillo, Coahuila, el gobernador Samuel García aseguró que fue una mesa muy productiva donde la principal propuesta acordada fue hacer una zona especial en Anáhuac, Nuevo León.

Indicó que estarían tomando un modelo aplicado en la región de la Laguna, donde varias instituciones de estas entidades del noreste se coordinen en materia de seguridad.

García destacó la importancia de que sea en esta zona ante el desarrollo que se está presentando y que crecerá en la zona fronteriza y las operaciones aduanales.

"Estamos replicando un modelo que Coahuila aplicó en La Laguna, con Gómez Palacio y Torreón, un grupo interinstitucional.

 

"Esta zona, con todo este crecimiento del nearshoring se ha vuelto muy importante y por lo mismo el crimen pretende ahí afectarnos", señaló en entrevista posterior a la reunión.

Agregó que se contará con el Ejército, Guardia Nacional, y los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, como área estratégica, aunado a compartir experiencias ante la presencia de grupos de la delincuencia.

"Entonces, la propuesta acordada es que se va a crear una zona, parece ser que en Anáhuac, que es epicentro, y que desde ahí se va a trabajar en conjunto, Ejército, Guardia Nacional, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, en Candela, Anáhuac, en Laredo, y blindar toda la zona de esa tan importante aduana, la más importante del mundo, que es la de Laredo y ahora con Colombia.

 

"Compartimos experiencias, yo puse a disposición de Coahuila y Tamaulipas toda la tecnología, los helicópteros, las radiofrecuencias, los repetidores, la verdad es que esta región ha ido trabajando muy bien", expuso.

El emecista anticipó que dentro de cuatro meses será anfitrión el gobernador Américo Villarreal en Tamaulipas, además de indicar que entre la región noreste y las fuerzas militares y federales sumarían más de 12 mil elementos.

"Y yo no dudo que con esta coordinación que hoy se firmó nos va a ir muy bien a los tres al noreste de México. Hoy vimos cómo el Ejército entre Nuevo León y Tamaulipas tiene 12 mil elementos, más los de Nuevo León, más los de Tamaulipas.

 

"Realmente estamos blindados, vamos a mejorar la seguridad de la región y entre más coordinados más rápidos serán los resultados", manifestó.