Conductores de Uber piden poder operar dentro del Aeropuerto de Monterrey

De acuerdo con los taxistas de aplicación no hay impedimento para que puedan trabajar en este y todos los aeropuertos de la República.

Conductores se manifiestan con pancartas ante la SICT
Conductores se manifiestan con pancartas ante la SICTCréditos: Adriana Garcino / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Un grupo de operadores de la plataforma taxis Uber, solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Nuevo León (SICT), les permitan trabajar al interior del Aeropuerto Internacional de Monterrey.

María Cristina Marmolejo Gómez, representante del colectivo de conductores de plataformas, denunció los constantes ataques y acosos, por lo cual exigieron que se realice una audiencia y el tema sea analizado con la Subsecretaría de Transportes.

“Como usted sabe, los conductores de plataformas en Nuevo León, sufrimos día a día, ataques y acoso de las autoridades por operar en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, por lo cual pedimos respetuosamente se revise este tema con la Subsecretaría de Transportes para lograr una correcta operación en los aeropuertos”, dice un escrito.

Fue el pasado 4 de julio, que presentaron un escrito ante Blanca Estela Aburto García, directora general del SICT de Nuevo León, a quien mencionaron que el año pasado se obtuvo una suspensión definitiva a favor de Uber y se estableció que ya se estaba elaborando un convenio que les permitiría operar, pero hasta el día de hoy no se ha implementado.

“Se cuenta con una suspensión definitiva a favor de Uber, incluso el año pasado encontramos distintas notas propositivas, donde el subsecretario Rogelio Jiménez Pons, mencionaba que ya se estaba elaborando un convenio que nos permitiría operar, pero hasta el día de hoy no se ha implementado”, mencionaron.     

Pancarta pidiendo Aeropuerto Libre | Adriana Garcino / ABC Noticias 

Asimismo, señalaron que legalmente no existe ningún impedimento para que puedan operar en los aeropuertos del país, por lo cual señalan tener el mismo derecho que cualquier otro medio de transporte para ofrecer el servicio a los viajeros, quienes son los principales afectados por la alta demanda en el servicio de taxis.

“Nos están limitando ilegalmente el derecho a operar y no queremos que nos impongan más obligaciones de las que ya cumplimos con la regulación local, ya que esto sería otra barrera y como conductores de Uber tenemos el mismo derecho que cualquier otro medio de transporte”, señalaron.

Hasta ahora, la mayoría de las autoridades aeroportuarias justifican las restricciones a las plataformas con base en la Ley de Aeropuertos y la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en las cuales no se menciona en absoluto a las aplicaciones, dado que las leyes se concibieron cuando las plataformas ni siquiera habían ingresado al mercado.

En su artículo 17, la Ley de Aeropuertos otorga a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la facultad de autorizar permisos relacionados con la administración, operación y explotación de los aeródromos, considerando que todos los aeropuertos del país son zonas federales y no dependen de una orden estatal o local.