Experto defiende trasvase de El Cuchillo a Tamaulipas; 'no somos dueños del agua en NL'

Víctor Hugo Guerra, hidrólogo, habló para ABC Noticias de lo necesaria que es el agua para el Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, el cual se beneficia directamente con el agua que llega de Nuevo León.

Presa El Cuchillo.
Presa El Cuchillo.Créditos: Mariana Hernández / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Más de 76 mil hectáreas del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan son beneficiadas con las aportaciones de la presa El Cuchillo, por lo que los nuevoleoneses deberían comprender que el agua de esta gran presa no les corresponde al 100 por ciento.

Así lo consideró el hidrólogo Víctor Hugo Guerra en entrevista para ABC Noticias al apuntar como una decisión acertada el envío a Tamaulipas de más de 167 hectómetros cúbicos de agua, cifra equivalente a cinco presas La Boca, durante el desfogue preventivo de El Cuchillo.

“Desde mi punto de vista, de acuerdo con lo que he estado viendo, yo creo que fue una decisión correcta (…). Hay que proteger a la presa de estas lluvias, por eso se están tomando esas decisiones.

“La gente debe de entender que no somos totalmente dueños del agua en Nuevo León porque está ese convenio de que les tenemos que dar agua (a Tamaulipas)”, dijo el experto en entrevista para ABC Noticias.

De acuerdo con el experto, el riesgo de que el Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, que es el segundo más grande de Tamaulipas, no cuente con suficiente abastecimiento hídrico es que se reduzca la producción de granos, especialmente del maíz, el algodón y la soya.

“En Tamaulipas, en el Distrito de Riego 026, necesitan el agua de la presa Marte R. Gómez para todo lo que es la cuestión de cultivos”, agregó.

Guerra también recordó que, el año pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que no habría trasvase a la presa tamaulipeca Marte R. Gómez –también conocida como “El Azúcar”– a causa de la sequía que aquejaba a Nuevo León, refiriendo que la tormenta Alberto trajo un momento ideal para ceder agua al Estado vecino.

“Teníamos muchos años de sequía (en Nuevo León), entonces, los de Tamaulipas ni modo que digan en octubre ‘Oye, mándame el agua’, pero ahorita que ya hay es ‘Oye, pues ya tienes, mándame el agua’”, comentó.

De acuerdo con el último reporte de la Conagua, la presa “El Azúcar” cuenta con un almacenamiento de 587.2 hectómetros cúbicos, que corresponden al 75 por ciento de su llenado.

En caso de que este embalse cuente con 700 hectómetros cúbicos o más en octubre, es posible que el Comité Técnico de la Conagua determine no realizar el trasvase de entre 180 y 200 hectómetros cúbicos de la presa el Cuchillo, según se establece en el convenio de 1996 que firmaron Tamaulipas y Nuevo León.