¿Qué efectos tendrá 'Beryl' en Nuevo León tras tocar tierra en Texas?

El huracán 'Beryl' tocó tierra en Texas como huracán categoría 1.

Beryl toca tierra este lunes 8 de julio como huracán categoría 1
Beryl toca tierra este lunes 8 de julio como huracán categoría 1Créditos: X Conagua
Escrito en LOCAL el

Monterrey. -  Protección Civil de Nuevo León informó la mañana de este lunes 8 de julio cuáles serán los efectos de “Beryl” en la entidad.

Actualmente, se encuentra como huracán categoría 1 luego de cobrar fuerza, ayer domingo por la noche.

“El huracán Beryl, actualmente de categoría 1, se encuentra sobre Texas, desplazándose hacia el norte a 19 km/h con vientos sostenidos de 120 km/h y ráfagas de 150 km/h. Su ubicación es 70 km al nor-noreste de Matagorda, Texas, y 65 km al suroeste de Houston, Texas. La amplia circulación de Beryl continuará afectando el noreste de México, incluyendo Nuevo León”, escribió Protección Civil estatal en su cuenta de Facebook.

¿Cuáles serán los efectos de ‘Beryl’ en Nuevo León?

La dependencia mencionó que para la zona sur de Nuevo León se tiene la posibilidad de lluvias, “acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo”.

Ayer la Conagua pronosticó que la entidad tendría también, rachas fuertes de viento de 60 a 80 kilómetros por hora.

Desde la semana pasada Protección Civil de Nuevo León señaló que se encontraban vigilando la trayectoria de “Beryl” ya que temían que llegara a la entidad e impactara como lo hizo la tormenta tropical Alberto.

Sin embargo, el fenómeno meteorológico cambió su rumbo, aminorando los pronósticos de fuerte lluvia para el estado.

Foto: Facebook

Atlántico tendrá temporada activa de huracanes

El pasado mes de mayo la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) pronosticó para este año en el Atlántico una temporada activa y por encima de la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre y de 8 a 13 huracanes, de ellos entre 4 y 7 de categoría mayor.

No obstante, el director del Centro Nacional de Huracanes Michael Brennan, dijo que no hacía falta un huracán mayor para generar devastadores impactos y puso como ejemplo las inundaciones provocadas por las lluvias que cargan los ciclones, que en los últimos diez años han sido "el peligro más mortal".

"Han sido las responsables de más de la mitad de las muertes y casi no tiene relación con la fuerza de un ciclón.

"No importa la categoría, o si es una tormenta o depresión tropical. Lo que importa es cuanto llueve y que tan fuerte son las lluvias en una determinada ubicación", recalcó Brennan.