Monterrey.- Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el Congreso local debe sancionar a Samuel García por haber incurrido en promoción personalizada, las bancadas del PRI y PAN preparan un contraataque.
Incluso comenzaron a analizar el tipo de sanción que aplicarán este mes, mientras que Movimiento Ciudadano dijo que solamente pueden aplicar una multa económica y no la inhabilitación o la destitución.
La priista Jessica Martínez, consideró que deben sancionar a García antes del 31 de agosto cuando finaliza la actual 76 Legislatura, para evitar que se repitan los mismos actos en la siguiente elección, y quede establecido un precedente para el futuro.
Asimismo, criticó que el emecista se ha dedicado a conseguir jueces a modo, quienes le han concedido varios amparos.
“Sabemos que cada vez que lo quieren sancionar a Samuel, promueve algún amparo, controversia o alguna cuestión de éstas para detener todos los procesos, es más fácil y más barato para Nuevo León que haga las cosas correctamente y que no use los recursos públicos, eso es más fácil y más rápido.
Te podría interesar
“La verdad es que podríamos habernos ahorrado muchos conflictos, si él se apega a la Ley y a la Constitución del Estado. Lo más importante es que no se quede sin sanción, que se quede un ejemplo de qué no pueden estar utilizando los recursos del Estado para beneficiar a una candidatura, sobre todo para que no se repita en tres años”, expuso.
La bancada de Acción Nacional se pronunció por trazar una ruta jurídica y un cronograma para aplicar la sanción antes de la siguiente Legislatura, al no saber cómo quedará conformada, se informó.
Por su parte, Sandra Pámanes, Vicecoordinadora de MC, aunque dijo que respetarán el marco legal, apuntó que sólo se podrá aplicar una sanción económica, condicionado a que, si se mantiene como multa económica, entrarán a Pleno para cumplir con lo ordenado de la Sala Superior.
“Hay una venganza que tiene este Congreso en contra del gobierno del Estado y sobre todo contra su titular, es una multa económica tal y como establece ya el INE, es una sanción mínima.
“Pero si la intención es como ya lo han manifestado algunas diputadas del PRI y PAN de llegar incluso al desafuero o al juicio político, sabemos que no podemos ni avalar ni participar en este tipo de comisiones que van más allá o de la extralimitación de un legislador”, expuso.
En contraste, el presidente del Congreso local, Ricardo Canavati Hadjópulos, llamó a retomar diálogos y acuerdos para mejorar la relación con el gobierno estatal.
El priista exhortó a los poderes a dar prioridad al bienestar de la ciudadanía y le “extendió la mano” a la administración que encabeza Samuel García, aunque por otra parte legisladores del PRI y PAN analizan sanciones contra el Ejecutivo local.
“Lo importante es aprender y seguir avanzando, que no se pierda la posibilidad de seguir extendiendo la mano para tratar de construir acuerdos, estos no son los intereses de un grupo, del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo, los temas que deben de prevalecer son los que la ciudadanía considera importantes, que hay que seguir impulsando”, destacó Canavati.
El titular del Congreso dijo que se debe atender una nueva relación laboral en la que ambos poderes se coordinen en beneficio de todos y destacó la relevancia de cumplir 200 años de las funciones del primer Legislativo que iniciaron un 1 de agosto de 1824.