Fuerza Civil está rebasada: Diputada Jessica Martínez

Mientras la priista cuestionó las estrategias de la corporación, la diputada naranja Norma Benítez reclamó que la inseguridad golpea a todo México y no solo a Nuevo León.

Patrullas de Fuerza Civil | Facebook / Fuerza Civil
Patrullas de Fuerza Civil | Facebook / Fuerza Civil
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Diputados en el Congreso local señalaron que se debe reforzar la seguridad y estrategias entre los tres niveles de gobierno ante la inseguridad que se presenta en Nuevo León.

Lo anterior, luego de que Nuevo León concluyó julio con 181 homicidios dolosos y se posicionó en cuatro ocasiones como primer lugar nacional en este delito, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Al respecto, la diputada del PRI, Jessica Martínez, aseguró en entrevista que la racha de ejecuciones y hechos violentos es una muestra de que la corporación estatal Fuerza Civil a pesar de los cambios realizados en su estructura y estrategia, además de solicitar más presencia de militares.

Señaló que además es inaceptable que el gobierno estatal indique que los ataques se dan entre los mismos grupos de la delincuencia, cuando en realidad hay registro de víctimas inocentes por balas perdidas incluidos varios menores de edad.

“Yo creo que tienen que seguir coordinados sobretodo pedir más presencia de la Guardia Nacional y de las autoridades federales porque ya vimos que Fuerza Civil está rebasada, y a los municipios también les hacen falta recursos que están entrampados, retenidos y algunos de esos recursos pueden ser utilizados para seguridad”, expuso la legisladora.

Jessica Martínez, diputada del PRI | Iram Hernández / ABC Noticias 

En contraste a esta visión, la legisladora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Norma Benítez indicó que si bien se deben continuar las mesas regionales de seguridad, también se debe considerar que la inseguridad no solo golpea a Nuevo León sino a todo el país.

Argumentó que, si bien esperan resultados con el cambio de titular de la Secretaría de Seguridad Pública con la entrada de Gerardo Escamilla, se debe tomar en cuenta que la entidad tiene de vecino a Tamaulipas, donde los niveles de criminalidad también han escalado de forma exponencial.

Ello aunado a que argumentó que, si bien esperan resultados con el cambio de titular de la Secretaría de Seguridad Pública con la entrada de Gerardo Escamilla, se debe tomar en cuenta que la entidad tiene de vecino a Tamaulipas, donde los niveles de criminalidad también han escalado de forma exponencial.

“Deben seguir trabajando en todos los órdenes de gobierno en lo federal y con los municipios donde lamentablemente están surgiendo estos casos confiamos en que el nombramiento de Gerardo Escamilla se darán resultados, pero tengamos en cuenta que estamos pegados a Tamaulipas y esto repercute directamente en el estado”, justificó.

Asimismo, el presidente del Congreso, Ricardo Canavati dijo que la principal función del gobierno es garantizar la seguridad de los ciudadanos y que en las mesas de seguridad deben colaborar mejor en sus áreas de competencia.

Por otra parte consideró prematuro calificar el desempeño del nuevo secretario, aunque dijo dar su voto de confianza aunque se siga adoleciendo de una estrategia efectiva.

“Deben seguir participando y ser prioridad esta colaboración, aunque es poco anticipado con una estrategia bien pensada deben darse los resultados, además de que abran las mesas para que se dé toda esta colaboración”, manifestó Canavati.