Fuga de aguas negras contamina presa Las Adjuntas en Apodaca; AyD no atiende el reporte

De acuerdo con el gobierno de Apodaca, Agua y Drenaje de Monterrey "está revasada", por lo cual no pudo atender el reporte de vecinos.

Presa Las Adjuntas, ubicada dentro del sector privado Campestre Huinalá, en Apodaca.
Presa Las Adjuntas, ubicada dentro del sector privado Campestre Huinalá, en Apodaca. Créditos: Especial.
Por
Escrito en LOCAL el

Apodaca.- Una fuga de aguas negras acabó con la fauna de la pequeña Presa Las Adjuntas, ubicada dentro del sector privado Campestre Huinalá, en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

El escape de estas aguas residuales proviene de una tubería de la colonia Las Margaritas que colapsó hace dos meses, refirieron vecinos de la zona.

Juan Carlos Zavala, uno de los afectados, detalló que la presencia de peces, tortugas o garzas en el lago ya no existe, sin mencionar la presencia del desagradable olor en el área.

“El problema es la peste que ya tenemos tan grave, que ya también está entrando a nuestras propiedades.

“También son enfermedades, ya se está metiendo a nuestras casas y va a traer cuestiones de insalubridad”, mencionó Juan Carlos con aparente hartazgo de la situación.

Según sus palabras, ni Agua y Drenaje de Monterrey ni el municipio de Apodaca han podido solucionar el problema, y en el sector vecinal ya intentaron tomar medidas como desfogar la presa por su propia mano, lo que empeoró la situación y extendió el flujo del agua contaminada.

Derivado de ello, en calles como Presa La Reforma ya se generó un río de aguas negras, extendiendo el foco de infección.

Agua contaminada. Créditos: Especial. 

Será Apodaca quien repare fuga por sobredemanda de trabajo en AyD; dicen que quedará el próximo jueves

Al consultar el reporte con el municipio de Apodaca, el departamento de comunicación señaló que la fuga quedará reparada “el próximo jueves” (15 de agosto).

En dicha respuesta, también refirió que Agua y Drenaje de Monterrey está rebasada para atender reportes, por lo que el ayuntamiento tuvo que entrar a las labores de reparación.

“En el caso particular de esta fuga en Margaritas, entramos nosotros a repararla debido a que la empresa paraestatal está rebasada en su capacidad operativa para resolver las fallas en la red metropolitana.

“Terminaremos el próximo jueves la reparación de la tubería que colapsó y está contaminando la presa”, señaló.

El área de comunicación agregó que implementarán acciones de remediación, aunque no especificaron cuáles. En la paraestatal, por su parte, señalaron que enviarán una cuadrilla a la zona para atender el reporte.