Aumentan recursos del Infonavit por incrementos al salario mínimo

El incremento de estos recursos tuvo lugar, incluso, cuando el Infonavit registró una derrama económica histórica por colocación de crédito.

Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los recursos bajo la administración del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) incrementaron un 394 por ciento, luego del aumento al salario mínimo y la eliminación de la subcontratación. 

De esta forma, el activo neto del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (FANVIT) pasó de 146 mil 857 millones de pesos, en diciembre de 2018, a 725 mil 448 millones de pesos al cierre de julio de 2024.

A través de un comunicado, el Infonavit explicó el motivo por el cual se registró un aumento en sus recursos.

“Lo anterior, ya que con cada aumento al salario mínimo se registró un incremento en el monto de las aportaciones que deben hacer las y los empleadores al Infonavit, el cual debe ser el equivalente al 5% del salario de cada uno de sus trabajadores”, se lee en el comunicado.

El incremento de estos recursos tuvo lugar incluso cuando el Infonavit registró una derrama económica histórica por colocación de crédito, que asciende a 1.3 billones de pesos.

De 2013 a 2018 se generó una derrama económica de 1 millón 109 mil 062 pesos, mientras que de 2019 a julio de este año se ha generado de 1 millón 329 mil 122 de pesos, lo cual representa un 19 por ciento mayor a la registrada en el sexenio pasado.

En el texto se da a conocer que durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador el Instituto ha otorgado 2.6 millones de créditos para comprar, construir, remodelar viviendas, o bien, adquirir un terreno.

Los recursos con los que cuenta el Infonavit ayudarán a implementar la reforma en materia de vivienda, en caso de que sea aprobada, la cual consiste en dotar al instituto de nuevas atribuciones para la inversión de sus recursos.

El Instituto podrá invertir en la construcción de vivienda para las y los trabajadores derechohabientes y establecer un esquema de renta social que permita rentar una vivienda con opción a compra después de 10 años de habitarla.

El esquema prevé que las viviendas puedan ser arrendadas a un costo que no exceda el 30% del salario de la persona trabajadora.

Si necesitas más información acerca de los créditos, trámites y servicios del Infonavit puedes revisar la página web: infonavitfacil.mx.