Fallas en Cerro Prieto impiden reparaciones en acueducto El Cuchillo: Conagua

De acuerdo a Luis Carlos Alatorre de la Conagua, las reparaciones en el El Cuchillo no pueden realzarse hasta que se reanude la extracción de Cerro Prieto.

Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las fallas en la planta de bombeo número dos en la presa Cerro Prieto, así como en su acueducto, están impidiendo las reparaciones pendientes en el acueducto El Cuchillo I, cuyas megafugas –urgentes desde hace dos años– han ocasionado pérdidas de agua de hasta 600 litros por segundo.

En un video difundido vía redes sociales, el director del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, Luis Carlos Alatorre, señaló que las reparaciones en El Cuchillo I no podrán realizarse hasta que se reanude la extracción en Cerro Prieto.

Y es que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, que dirige Juan Ignacio Barragán, cumplió este martes 54 días sin terminar de arreglar la planta de bombeo número dos que se inundó, además de que todavía se está reparando una tubería que estalló por tercera vez, problemáticas que impiden que el vital líquido llegue a la zona metropolitana.

“El Cuchillo II está ayudando a mitigar la falta de agua de Cerro Prieto. El crecimiento repentino y no controlado del agua ocasionó algunos problemas en el acueducto de Cerro Prieto (…).

“Cuando recuperemos la presa Cerro Prieto, el acueducto El Cuchillo II podrá permitir una reparación en puntos estratégicos de El Cuchillo I; recordemos que tiene algunos problemas, donde hay que reemplazar una tubería”, dijo Alatorre.

La reparación de El Cuchillo I, de acuerdo con expertos, se trata de un pendiente clave de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, pues las fugas de este longevo acueducto de 31 años aumentaron un 20 por ciento a partir del 2022 debido a variaciones en la velocidad del flujo del líquido, conocidas como golpes de ariete.  

“Deben arreglar las megafugas que existen en El Cuchillo I que, con los golpes de ariete, en los últimos dos años, se incrementaron un 20 por ciento.

“Es una tubería tiene problemas de corrosión, que se deben mejorar, y que puede ser suspendido uno de los dos popotes (acueductos) y arreglarla, porque se tardan más o menos tres meses.

“Habría que hacerlo ahorita, en este momento, que hay un exceso de agua”, dijo el hidrólogo Alfredo González en entrevista para ABC Noticias, previo a que Alatorre declarara sobre el impedimento para reparar El Cuchillo I.

El pasado 1 de julio, ABC Noticias publicó que, según especialistas, el agua que dejó Alberto en Nuevo León podría durar hasta 10 años si Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey aprovecha el agua de los pozos someros, repara El Cuchillo I y termina la Estación de Tratamiento Avanzado en Purificación de Agua “Dulces Nombres”.