Continuará designación de Fiscal estatal en Congreso local pese a veto del gobernador

La vocera de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, respaldó el veto de Samuel García a lista final de candidatos; PAN considera que gobernador está fuera de tiempo para vetar proceso.

Continuará designación de Fiscal estatal en Congreso local pese a veto del gobernador.
Continuará designación de Fiscal estatal en Congreso local pese a veto del gobernador.Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En el Congreso de Nuevo León continuarían con el procedimiento de selección de Fiscal General de Justicia estatal, aunque el Poder Ejecutivo local haya interpuesto un veto sobre la lista de cuatro aspirantes de la terna final.

Desde el Poder Legislativo local, la vocera de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, respaldó en entrevista el escrito enviado por el gobernador Samuel García sobre las observaciones al acuerdo de la terna, más uno del proceso de designación, al ser un proceso con varias supuestas irregularidades.

“No va de acuerdo a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos solicitó resolver, simplemente se están pasando por alto todo lo que significa la designación del nuevo Fiscal”, indicó Pámanes.

Al ser cuestionada sobre la validez de vetar el acuerdo respecto con la lista de Alberto Barrera, Guadalupe Saldaña, Pedro Arce y Genaro García como finalistas del procedimiento, Pámanes sostuvo que es legal y el derecho del veto no se limita a solo decretos.

“La Constitución señala que el gobernador tiene derecho de emitir vetos (…). No es un acto ilegal, aun cuando sea un acuerdo puede someter el veto”, aseveró la emecista.

Por su parte, la bancada del PAN puntualizó que el gobernador no tiene sustento legal para vetar el acuerdo, aunque sí lo tiene para vetar un nombre de los cuatro enlistados, pero esto último no fue aplicado y el procedimiento deberá continuar con las comparecencias de los candidatos y la votación en el pleno.

Fue la semana pasada cuando el PAN y el PRI en el Congreso local avalaron esta terna más uno, misma que fue enviada al Estado para que remitiera la lista final.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo estatal sostiene que el proceso tiene presuntas irregularidades que atentan contra los principios más fundamentales del Estado de Derecho, como el principio de legalidad, autonomía o la paridad de género.