Monterrey.- La audiencia para determinar el incumplimiento de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) por no realizar una inspección a la refinería de Cadereyta, se volvió a aplazar debido al paro de labores del Poder Judicial.
Dicha audiencia estaba programada para este lunes 19 de agosto, sin embargo, no se celebró por el paro de labores que actualmente realizan los trabajadores del Poder Judicial, así lo comentó en entrevista para ABC Noticias, Javier González Alcántara, subsecretario de Medio Ambiente.
“El paro de labores del poder judicial nos está afectando. Al parecer la audiencia no se celebró por lo mismo, y se va a diferir nuevamente”, dijo González Alcántara.
Esta sería la segunda vez que se modifica la fecha, pues inicialmente el evento estaba programado para el 15 de agosto, sin embargo, se reprogramó para el 19 de este mismo mes. Ahora el funcionario no dio alguna fecha, pero aseguró que espera que el miércoles 21 de agosto se publique el acuerdo en el que se especifique el día y la hora de la próxima audiencia.
En marzo de este 2024, el juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa otorgó una suspensión definitiva para que el estado, en coordinación con la ASEA, lleven a cabo una inspección al interior de la planta de hidrocarburos, sin embargo, activistas señalaron que ya pasaron cinco meses y esto no se ha realizado.
Te podría interesar
Anteriormente, González Alcántara había informado que, en caso de determinar el incumplimiento de la ASEA, debe de recaer una sanción, así como la orden para hacer dicha inspección y en caso de caer de nuevo en desacato, la sanción podría ser mayor, como la destitución del titular de la ASEA.
Empleados del Poder Judicial mantendrán paro de labores indefinidamente debido a que están en contra de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues rechazan que las designaciones de jueces y magistrados obtengan sus cargos mediante un proceso electoral al señalar que esto representa un riesgo para el país.