Conagua comienza a registrar extracciones en la presa Cerro Prieto

El agua llegará paulatinamente a la zona metropolitana de Monterrey, en beneficio de miles de familias que adolecen problemas en el servicio.

Presa Cerro Prieto ubicada en Linares
Presa Cerro Prieto ubicada en Linares Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Tal como lo adelantó ABC Noticias, las extracciones de la presa Cerro Prieto comenzaron a aparecer este miércoles en los reportes diarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), después de 62 días sin que esto sucediera.

A partir de esta mañana, al embalse ubicado en el municipio de Linares se le están extrayendo 343 litros de agua por segundo. No obstante, según el gobernador Samuel García, de ser necesario, podrían llegar a extraerse 6 mil litros por segundo.

“Con las presas llenas, hoy Cerro Prieto le puede llegar a dar, cuando se necesite, 6 mil litros por segundo”, apuntó el mandatario el pasado 17 de julio.

Tras la entrega de reparaciones en su acueducto y segunda planta de bombeo el pasado viernes, Servicios de Agua y Drenaje estimó que el agua de Cerro Prieto llegaría a la ciudad en cinco días.

Un total de 133 kilómetros es lo que mide el acueducto Linares-Monterrey, razón por la que las extracciones no se registran de manera inmediata una vez que comienza el bombeo.

Presa Cerro Prieto ya registra extracciones a partir de este miércoles | Especial 

Al haberse reanudado la extracción en Cerro Prieto, se espera que el llenado del embalse se estabilice, pues actualmente se encuentra al 109.9 por ciento de su capacidad respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), almacenamiento que, de acuerdo con expertos, no es recomendable.

Tal como lo ha explicado la misma Conagua, la delimitación del NAMO, así como de un Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias (NAME), les da a las autoridades un margen para desfogar los embalses y evitar riesgos, por la región entre un nivel y otro debe permanecer libre.

En el caso de Cerro Prieto, el NAMO es de 300 hectómetros cúbicos, mientras que el NAME es de 393 hectómetros cúbicos, lo cual significa que cuando el almacenamiento se encuentre entre estos valores, la presa podría ser desfogada. Hoy en día, el embalse linarense cuenta con 329.6 hectómetros cúbicos de agua

El siguiente paso para Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, adelantó la semana pasada la Conagua, es detener la extracción en El Cuchillo I y abastecer a la población con el resto de las fuentes de agua, incluyendo a Cerro Prieto.

“Cuando recuperemos la presa Cerro Prieto, el acueducto El Cuchillo II podrá permitir una reparación en puntos estratégicos de El Cuchillo I; recordemos que tiene algunos problemas, donde hay que reemplazar una tubería”, comentó Luis Carlos Alatorre, director del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua.

Ayer, ABC Noticias publicó que luego de que se entregaron las reparaciones de Cerro Prieto, hoy podría llegar finalmente a la ciudad el agua de esta presa.