Nunca nos tomaron en cuenta: Veterinario advirtió a Estado sobre alza en casos de rickettsia

El experto Santiago Reza teme que haya más muertes por picaduras de garrapatas que las que la Secretaría de Salud muestra.

Veterinario Santiago Reza habla sobre el problema de la rickettsiosis
Veterinario Santiago Reza habla sobre el problema de la rickettsiosis Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El veterinario Santiago Reza, señaló que ya habían informado a la Secretaría de Salud sobre el potencial incremento de casos de rickettsiosis en Nuevo León.

El también presidente del Colegio de Veterinarios Somexvet en el estado, declaró para ABC Noticias que el crecimiento de esta plaga de garrapatas se ha presentado debido al mal uso de insecticidas y pesticidas, los cuales se venden sin alguna regulación o sin la información debida de cómo hacer uso de los mismos, ocasionando que estas plagas se fortalezcan y creen inmunidad a ciertos productos.

“El problema principal ahorita que estamos viendo es que el uso indiscriminado de pesticidas, como son estos insecticidas a granel o en bases no aprobados que se venden en mercaditos, ferreterías, inclusive por Marketplace (Facebook), causan resistencia a las garrapatas, cuando los usamos de forma irresponsable, ya sea diluido o con un pH en agua distinto lo que hacemos en lugar de matarlas creamos resistencia.”

Reza también señaló que el potencial incremento se debería a estas omisiones y falta de información a la ciudadanía sobre el uso de estos artículos.

“El problema actual de la crisis de rickettsiosis que tenemos actualmente en el estado es producto de una serie de omisiones de gobierno, ciudadanía y médicos veterinarios por no informar bien al cliente o propietario de las mascotas y no hemos podido exigir a las autoridades que tomen cartas en el asunto de la forma adecuada"; declaró.

Oficio emitido por Somexvet para la Secretaría de Salud, en 2023 | Especial

Dijo también que uno de los productos más comercializados para el combate de pulgas y garrapatas, las cuales son las transmisoras de la rickettsiosis, es el Fipronil, sin embargo, tras dicha desinformación solo ocasiona daños al medio ambiente y otros ecosistemas.

“Hay un producto en especial, el Fipronil que es usado ampliamente en perros y gatos contra pulgas y garrapatas, y funciona muy bien si se usa con las recomendaciones necesarias, pero ese producto es tóxico para abejas y peces, entonces si se lo ponemos a un perrito y lo metemos al río se pone en riesgo la fauna que entra en contacto con él”, aclaró.

Asimismo externó que existe una impotencia por el aumento de casos de rickettsiosis y de las muertes registradas por esta problemática, ya que habían informado en años anteriores a la Secretaría de Salud de Nuevo León, sin embargo, las autoridades hasta este año comenzaron a implementar medidas al respecto.

“Ahorita lo que tenemos es una impotencia porque a pesar de que tenemos acercamientos con la Secretaría de Salud no hemos tenido respuesta, inclusive antes, con el doctor De la O, también tuvimos acercamiento y nunca nos tomaron en cuenta, (cuando) en el colegio tenemos expertos en normatividad en regulación y tenemos un experto en enfermedades zoonóticas”, lamentó.

Garrapata | Especial 

“A principios de esta administración hace tres años mandamos oficio al Congreso del Estado y a la Secretaría de Salud. En la Secretaría no recibimos ninguna respuesta y en el Congreso ya hemos tenido pláticas para tratar de ajustar unas fallas en la legislación actual que no ayudan al problema”, reveló.

Por último, puntualizó en la importancia que se debe dar a este tema, ya que tras las declaraciones de la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, donde comentaba que la tasa de mortalidad de la rickettsiosis es del 40 por ciento en países con las mejores prácticas en sistemas de salud pública, considera que en el estado no se cuenta con una salud pública de primer nivel por lo que la tasa de mortalidad podría ser aún mayor.

“La doctora Alma Rosa decía que tenían 33 casos en Nuevo León y que solamente 3 defunciones, y mencionó un dato importante, que hasta en los mejores países la tasa de mortalidad es del 40 por ciento, estamos en el entendido que no somos uno de los mejores países que maneja la salud en el mundo, imagínate que la tasas es del 40 por ciento en el mejor de los casos, entonces no van 3 muertos, ya irían 12 o 13 muertos”, calculó.