Comisión Anticorrupción recibe comparescencia por escrito de Samuel García frente a juicio político

El documento entregado consta de un incidente de nulidad de notificaciones, un escrito donde nombra a un defensor y un informe de su comparecencia.

Recepción de comparescencia por escrito.
Recepción de comparescencia por escrito.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Como parte del juicio político que se abrió en su contra, Samuel García envió al Congreso un informe de contestación por escrito, al cual los diputados locales le dieron entrada.

La Comisión Anticorrupción, misma que lleva el procedimiento, reanudó actividades con solo cuatro de sus integrantes para dar por recibida la documentación enviada por el gobernador, que consta de un incidente de nulidad de notificaciones, un escrito donde nombra a un defensor y un informe correspondiente a su comparecencia.

El presidente, el panista Jorge Murga declaró la comisión nuevamente en permanente y llamó a los integrantes a estar atentos a la nueva convocatoria.

Perla Villarreal, diputada del PRI, explicó en rueda de prensa que el juicio continúa con el análisis del contenido de los tres escritos, sin tiempo definido para reanudar el proceso.

“El juicio sigue; se recibe, se analiza y posteriormente se ve el proceso que toma el juicio político. Es recibir la contestación del gobernador.

“No sé cuánto tiempo va a tomar analizar estos tres escritos. (…) En cuanto se tenga el análisis de la comisión, sabemos que tenemos que trabajar”, declaró.

Más temprano, el consejero Jurídico del gobierno de Nuevo León, Ulises Carlin, entregó el informe en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, del cual dijo que se señalaron diferentes presuntas irregularidades cometidas en la apertura del juicio que inició la semana pasada por la mencionada comisión.

“La gran mayoría es aquella documentación que no venía dentro del expediente, son informes a la Suprema Corte principalmente. El Congreso ha promovido varios procedimientos, el Ejecutivo también, y creemos que es importante que formen parte de este juicio político.

“Veíamos donde (los diputados) hicieron un receso para estudiar más de 900 hojas en 10 minutos, y para la simple lectura del mismo se tardaron más de una hora. Creemos que no existe realmente ese análisis que debería de existir en este tipo de casos que son realmente delicados”, explicó.

A manera de seguir el juicio sin dejar de cuestionar su viabilidad, Carlin de la Fuente añadió que el informe se entrega de manera ad cautelam, aunado a la entrega del incidente de nulidad que señala supuestos vicios que afectaron la formalidad en las notificaciones.