Presa Cerro Prieto sigue con un nivel superior al 100% tras 3 días de extracciones

El embalse ubicado en el municipio de Linares, Nuevo León, se encuentra al 110 por ciento de su capacidad y se esperan lluvias en los meses de septiembre y octubre.

Presa Cerra Prieto, Linares, NL.
Presa Cerra Prieto, Linares, NL.Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A tres días de que se reanudaran las extracciones de la presa Cerro Prieto, está continúa rebasando su nivel óptimo de capacidad, de acuerdo con el último corte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues el embalse se encuentra al 110.7 por ciento del llenado, equivalente a un almacenamiento de 332.18 millones de metros cúbicos.

ABC Noticias publicó el pasado miércoles que las extracciones de Cerro Prieto comenzaron luego de 62 días sin que esto sucediera, debido a las reparaciones de la planta de bombeo número 2.

Este embalse cuenta con un total de 133 kilómetros cuadrados, motivo por el cual las extracciones no se habían registrado de manera inmediata una vez que comenzó el bombeo.

De acuerdo con los expertos no es recomendable que la presa rebase el 100 por ciento de su llenado pues se necesita un margen para desfogar los embalses y evitar riesgos, por la región.

Por otro lado, el embalse de La Boca reporta un llenado del 105.7 por ciento, con un almacenamiento de 37.0 millones de metros cúbicos.

Mientras tanto la presa más grande del estado, El Cuchillo, presenta un nivel del 89.32 por ciento con un almacenamiento de 1,003.16 millones de metros cúbicos.

Cabe mencionar que el embalse linarense, Libertad, cuenta con un 15 por ciento de llenado, equivalente a 30 millones de metros cúbicos.

Así lo informó el Gobernador del estado, Samuel García, luego de realizar un recorrido por la presa el pasado viernes 16 de agosto.

Además, comentó que las lluvias de septiembre y octubre, incrementaran los embalses “vamos a tener si Dios quiere 3 presas y media para este año 2024", expresó el Mandatario estatal.

En el más reciente informe del pronóstico meteorológico general de la Conagua, se informa que en Nuevo León se esperan lluvias con intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros y descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.

Por lo pronto la temperatura máxima en la entidad es de 35 a 40 grados Celsius.