Waldo Fernández sostiene que objetivo de Reforma Judicial es la transparencia

El senador electo de Morena consideró que se trata de rendir cuentas y no de ejercer autoritarismo.

Senador Víctor Fuentes (izq) y senador electo Waldo Fernández (der).
Senador Víctor Fuentes (izq) y senador electo Waldo Fernández (der).Créditos: Paola Treviño / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El senador electo de Nuevo León por Morena, Waldo Fernández, consideró que el objetivo de la reforma al Poder Judicial se está perdiendo, esto tras las protestas que integrantes de este poder han realizado.

En una rueda de prensa que se llevó a cabo la mañana de este domingo, junto al senador Víctor Fuentes, el morenista puntualizó que el objetivo de la reforma no es el autoritarismo, sino la rendición de cuentas y la transparencia.

"Creo que se está perdiendo el objetivo de la reforma, el objetivo de la reforma no es propiamente la elección de los jueces, magistrados y ministros de la Corte a través de un proceso popular.

“El objetivo de la reforma es la transparencia y rendición de cuentas de este poder que es opaco. El proceso final es esto, rendición de cuentas. No es un asunto de autoritarismo, ni es un asunto de concentración de poderes”, dijo Fernández.

Así mismo, comentó que ya han tomado las inquietudes de los trabajadores del poder judicial y los plasmarán cuando les toque ver el dictamen en el Senado de la República.

“Hemos tomado los cuestionamientos y las inquietudes por parte de los integrantes del Poder Judicial y los estamos tratando de plasmar en el dictamen cuando nos toque verlo en el Senado, pero la discusión de fondo es esta pregunta ¿funciona el aparato de justicia en Nuevo León y a nivel federal?”, declaró.

También, aseguró que presentará 20 reformas para la ley de amparo, esto como parte de las modificaciones que el Sistema de Justicia Penal necesita.  

En este sentido, el senador panista Víctor Fuentes consideró que se requiere una reforma de fondo; sin embargo, no perdiendo la autonomía del Poder Judicial y mencionó que no se ha avanzado nada en la impartición de justicia en México.

“Lo que se tiene que cuidar obviamente es la autonomía del Poder Judicial, no subrayarla, no apachurrarla, no secuestrar a este poder, pero sí entrar a las reformas de fondo, que evidentemente, Waldo comentó algunos de los problemas y son bastante más los que hay que corregir.

“No podemos aspirar a ser un país en muchos temas de primer mundo, México ha avanzado bastante; sin embargo, no es así en el sistema de impartición y aplicación de justicia”, mencionó Fuentes.

Integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuitos y demás empleados del Poder Judicial rechazan que las designaciones de jueces y magistrados obtengan sus cargos mediante un proceso electoral y señalaron que esto representa un riesgo para el país.