Alumnos regresan a clases entre maleza y planteles deteriorados en algunas escuelas

En un recorrido realizado por ABC Noticias, por varios planteles del área metropolitana de Monterrey, se constató que hay carencias de limpieza y falta deshierbe al interior y exterior de las áreas educativas.

Falta de deshierbe en plantel educativo.Créditos: Adrián Esparza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Más de un millón 72 mil alumnos y alumnas de los niveles de Educación Especial, Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria regresaron a clases este lunes 26 de agosto, así como también 49 mil 043 docentes en 6 mil 742 escuelas públicas y particulares de Nuevo León. 

Tras el receso vacacional de este ciclo escolar, el gobernador Samuel García reiteró que aprovecharían este periodo para brindar mantenimiento a los planteles públicos escolares y así pudieran tener un regreso a clases digno los estudiantes.

Sin embargo, durante un recorrido realizado por ABC Noticias, en varios planteles del área metropolitana de Monterrey, encontramos que hay carencias en tema de limpieza, falta de deshierbe al interior y exterior de las áreas educativas, donde  transitarán miles de niños y adolescentes.

Esmeralda Fernández Leal, directora del Jardín de Niños Ignacio Manuel Altamirano, señaló que el notable crecimiento en la hierba y suciedad en los planteles es un reflejo del periodo vacacional, ya que no se contaba con personal para brindar el mantenimiento necesario.

Créditos: Adrián Esparza / ABC Noticias. 

“Por el espacio que tuvimos del receso escolar se llena y crece demasiado (la hierba), aparte las lluvias también favorecieron en ese sentido, el espacio que hubo del receso, no había quien cubriera la atención a esto”.

“Ahorita ya llegaron, el personal de apoyo e intendencia e inmediatamente trabajando en eso para recibir a los niños y para que todo esté en orden”.

También reconoció que si bien, la responsabilidad es de la secretaría de educación, directores, docentes y personal de intendencia, los padres de familia juegan un rol muy importante en el mantenimiento y recuperación de los planteles educativos, ya que son estos mismos quienes brindan su tiempo para realizar labores de limpieza, pintura, impermeabilización, entre otras actividades.

Créditos: Adrián Esparza / ABC Noticias. 

“Si, la verdad si tenemos ese apoyo (de padres de familia), siempre han colaborado, es por eso que el plantel está en estas condiciones de pintura, por que ellos son quien siempre están apoyándonos constantemente en que tenga esa buena presentación”.

Dentro de las acciones implementadas, se realizó una brigada de limpieza y deshierbe en los planetas del estado, donde además del personal de la secretaría de educación, más de 300 elementos de la Guardia Nacional estuvieron apoyando en brigadas de fin de semana.

Al cuestionar a la directora de dicho plantel si recibió apoyo de parte de la Secretaría de Educación de Nuevo León para la rehabilitación de su plantel señaló que no fue de las “afortunadas” que recibió dicho beneficio.

“No, no, de hecho, sé que en la zona si se dio, en otros planteles, pero a la mejor en el mío no le tocó esta ocasión, pero a la mejor es cuestión de suerte, pero es algo que tenemos que hacer.”

Créditos: Adrián Esparza / ABC Noticias. 

De igual manera la señora Egla Gutiérrez, madre de familia de una de las alumnas y vecina del plantel Plan de Ayala, en la colonia Artículo 27 del municipio de Monterrey, señaló que falta limpieza y atención por parte de la secretaría, ya que comenta que son ellos mismos en apoyo a los maestros quienes tienen que realizar acciones de mantenimiento al plantel educativo.

“A las escuelas les falta que les limpien en todas las vacaciones nadie se para ahí, son los mismos maestros y padres de familia quienes tenemos que limpiar y cortar la hierba.”

A su vez Guadalupe Romero, madre de una alumna de la secundaria 10 en el municipio de Apodaca, señaló que el problema de la hierba no es el único, ya que los menores sufren las altas temperaturas dentro de las aulas ya que no cuentan con aire acondicionado, y señala que en repetidas ocasiones han externado dicha problemática a la dirección del plantel y no han sido escuchadas.

“Las hierbas están hasta arriba, no han cambiado nada, no han venido a podar, los climas ni siquiera han instalado nada, no se en que se está yendo el dinero, no nos dan respuesta ya vinimos a hablar varias mamás y no nos quieren escuchar, entonces hago un llamado a las autoridades para ver que se puede hacer y que vengan y nos ayuden, los niños son los que más lo ocupan”.