Dan primer paso para actualizar programa contra contingencias ambientales en NL

En esta primera reunión se enlistó a los organismos de los tres niveles de gobierno que deberán participar en la actualización del Programa de Respuesta a Contingencias Ambientales.

Integrantes de la Alianza del Aire y de la Secretaría de Medio Ambiente.
Integrantes de la Alianza del Aire y de la Secretaría de Medio Ambiente. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Una primera reunión para actualizar el Programa de Respuesta a Contingencias Ambientales se llevó a cabo este lunes, con la presencia de miembros de la Alianza del Aire y de la Secretaría de Medio Ambiente, y ya hay un segundo encuentro agendado para el próximo 9 de septiembre.

Se trata del primer paso para que Nuevo León cuente con un protocolo adecuado para atender episodios de calidad del aire extremadamente mala.

Tal como publicó ABC Noticias el pasado 13 de agosto, un retraso más del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire es que, a siete meses de su publicación, no se ha actualizado dicho Programa.

En entrevista para ABC Noticias, Selene Martínez, presidenta del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, detalló que en esta reunión se comenzó a elaborar una lista de entidades de los tres niveles de gobierno que serán convocadas al proceso, el cual podría durar alrededor de cuatro meses.

La Semarnat y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en el nivel federal, así como las secretarías estatales de Salud, Medio Ambiente, Educación y Movilidad son algunos de los actores que se contempla convocar.

“La reunión de hoy creemos que es muy importante porque sienta las bases para la ruta de trabajo que vamos a estar teniendo las organizaciones de la sociedad civil con la Secretaría de Medio Ambiente.

“Mapeamos a los actores que tienen que estar en el proceso de actualización del Programa y, próximamente, vamos a estarlos convocando”, dijo la ambientalista.

De acuerdo con Martínez, la participación de la Semarnat y la ASEA resulta clave debido a que hay empresas en la entidad que, por la gran cantidad de emisiones contaminantes que arrojan a diario, son de competencia federal, tales como Cemex e Iberdrola

“Hablando de la atribución federal, hay muchas empresas que son de atribución federal, entonces cuando hay contingencia ambiental se debe dar la orden directa de Semarnat y que la ASEA las vigile”, agregó.

La primera reunión para actualizar el PRCA, cabe recordar, tuvo lugar a raíz de una audiencia pública celebrada el pasado 13 de agosto entre la Alianza del Aire y la Secretaría de Medio Ambiente, en donde los activistas exigieron a las autoridades estatales que se desarrolle un protocolo para emitir alertas ambientales de manera oportuna.

El pasado 15 de julio, ABC Noticias publicó que la interpretación de una suspensión es lo que está impidiendo que la ASEA y la Secretaría de Medio Ambiente inspeccionen de manera conjunta a la refinería de Pemex, en Cadereyta.