MC califica de ilegal designación de Pedro Arce como Fiscal General de Justicia en NL

Sandra Pámanes, de MC, sostuvo que la designación de Pedro Arce no reúne el requisito constitucional de ser votada por mayoría calificada.

Pedro Arce Jardón y Sandra Pámanes.
Pedro Arce Jardón y Sandra Pámanes.Créditos: Especial.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La designación de Pedro Arce como Fiscal General del Estado es ilegal y responde a intereses políticos, sostuvo el partido Movimiento Ciudadano luego de que el anteriormente encargado del despacho fuera nombrado titular por diputados del PRI y el PAN, sin mayoría calificada.

El pasado 15 de agosto, cabe recordar, el gobernador Samuel García había vetado el acuerdo donde se establecía la lista de los cuatro candidatos finales al cargo, lo cual no fue tomado en cuenta por los legisladores de oposición bajo el supuesto de que el mandatario solamente podía vetar a un aspirante, y no el listado entero.

“No podemos aceptar una designación que claramente responde a intereses políticos y no a las necesidades de justicia que reclama la sociedad de Nuevo León.

“Este proceso ha sido una farsa y una burla para los ciudadanos que exigen transparencia y equidad," dijo Miguel Ángel Sánchez Rivera, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con la diputada emecista Sandra Pámanes, la designación de Arce como titular de la Fiscalía carece de validez debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había ordenado que solamente sean tomados en cuenta para el proceso de elección aquellos aspirantes que entregaron una carta de no antecedentes penales.

“La misma Suprema Corte ya les dijo que no es el proceso adecuado. Incumplen con los requisitos establecidos y no reúnen el requisito constitucional de ser votado por la mayoría calificada”, comentó la legisladora.

Por su parte, la oposición afirmó que la designación del Fiscal era urgente, independientemente de los desacuerdos con los emecistas, debido a que Nuevo León ha encabezado los homicidios diarios a nivel nacional en 25 días del presente año.

“Por el hecho de que Nuevo León sigue a la cabeza de ser el Estado más peligroso, necesitábamos con urgencia designar a un Fiscal”, puntualizó la priista Lorena de la Garza.