POR DESIGNACIÓN DE PEDRO ARCE COMO FISCAL

Suprema Corte acepta queja de Samuel García por designación de Pedro Arce como fiscal

Auque aceptó el recurso de queja de Samuel García, la Suprema Corte no aplicará nada en contra del Congreso del Estado.

Samuel García y Pedro Arce Jardón.
Samuel García y Pedro Arce Jardón. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en favor del gobernador Samuel García el recurso presentado en contra del nombramiento de Pedro Arce Jardón como fiscal estatal.

Fue este miércoles 28 de agosto, tras una sesión desarrollada por los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde determinaron por unanimidad declarar procedente y sustancialmente fundado el recurso de queja 4/2024-CA emitido por Samuel García.

Así mismo se informó que no llevarán a cabo consecuencia alguna en contra del Congreso del Estado por las formas en las que se realizó dicho proceso de selección y nombramiento del funcionario.

“No a lugar a determinar responsabilidad alguna en contra del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León", se lee en el documento.

En la queja presentada por el mandatario estatal se expone que el Congreso Local no acató la sentencia previa dada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo cual alegó actos en contra del Congreso del Estado consistentes en el posible exceso de cumplimiento que los ministros avalaron para el proceso de elección del fiscal.

Todo esto sucede tras el nombramiento de Pedro Arce Jardón como fiscal general de Nuevo León, quien previo a su nombramiento se desempeñaba como encargado del despacho de la fiscalía general de justicia del Estado, donde el secretario de gobernación, Javier Navarro Velasco informó sobre la impugnación del funcionario.

"Lo vamos a impugnar lógicamente ante la Suprema Corte de Justicia, que ya conoce de la queja, ya que se está violentando la resolución que dictó la Suprema Corte desde el mes de febrero de este año.”

Los principales motivos para invalidar el nombramiento son la resolución de la SCJN y el incumplimiento en el mínimo de votos requeridos, que es de 28, por lo que Navarro Velasco señaló que durante la sesión llevada a cabo en el Congreso Local sólo estaban presentes 27 diputados.

"Para un nombramiento de un fiscal general o de ciertas designaciones se requieren veintiocho votos, que es la mayoría absoluta del Congreso de los cuarenta y dos diputados que lo componen, actualmente están votando veintisiete, lo cual está violando también la ley y la Constitución de nuestro Estado”, se lee en el documento.