Monterrey. - Integrantes del colectivo Nuevo León 24 se solidarizaron en apoyo a los empleados del Poder Judicial y expresaron su preocupación ante la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Javier Ponce, vocero de Misión Rescate México, indicó que los cambios que planeta la reforma atenta contra los derechos laborales y el derecho humano de acceso a la justicia.
Es por eso que hicieron un llamado a los ciudadanos, a unirse a las acciones de resistencia civil pacífica contra la reforma judicial que se realizarán en los próximos días.
“Estamos solidarizándonos con los trabajadores del Poder Judicial porque además la lucha que están dando es por sus derechos laborales, pero también por el derecho que tenemos todos los ciudadanos a una justicia justa y para eso necesitamos tribunales independientes”, indicó.
Asimismo, calificaron como una incongruencia que los legisladores federales, digan sin pruebas que todos los jueces son corruptos y recurran a prácticas antidemocráticas del autoritarismo mexicano al apoderarse del poder legislativo y aprobar las reformas que quieren.
Te podría interesar
De igual forma hicieron un llamado a los ciudadanos a que estén atentos y se unan a las sanciones de resistencia civil pacífica que se estarán dando en los próximos días, ya que todos los ciudadanos saldrán afectados al no tener juzgadores profesionales.
Sobre la encuesta de La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), que indicó que el 52 por ciento de los comerciantes está a favor de la reforma que plantea la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular, mientras que el 60 por ciento consideró que los jueces son corruptos, detallaron que es muy fácil acusar sin pruebas y los resultados no distinguen quien ha estado en un juicio.
“El problema de las encuestas es que no le preguntan y no distinguen entre quienes han estado en un juicio y quienes no y es bien fácil acusar sin pruebas, decir que todos son corruptos cuando hay quienes no si quiera se han acercado a un juicio para bien o para mal”, comentó.
En este sentido, puntualizaron que lo que se verá en los próximos días es la reedición "recargada" de la práctica salinista de "ni los veo, ni los oigo" y la regresión al modelo autoritario de aprobar reformas constitucionales en unos cuantos días, apabullando con su prisa a las dos Cámaras del Congreso de la Unión y a más de la mitad de las legislaturas de los Estados.
Finalmente, aseguraron que no pierden la esperanza de recuperar un México democrático y justo, por lo que le exigen a los nuevos legisladores que así como ellos les pidieron su voto, defiendan sus derechos.
“Aún en este sombrío escenario, las organizaciones de la sociedad civil no perdemos la esperanza de recuperar un México democrático y justo, por lo que no dejaremos de insistir, de exigirles, a los nuevos legisladores que como ellos nos dijeron antes razonen su voto, dejando sus intereses personales y partidistas de lado, y actuando como verdaderos representantes de quienes confiaron en que harían un buen papel defendiendo sus derechos”, finalizaron.