Zona metropolitana de Monterrey presenta mala calidad del aire este viernes

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Ambiental, Monterrey, Escobedo, San Nicolás, Guadalupe y Santa Catarina, son las estaciones que presentan un mal índice de aire y salud.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Este viernes, el Sistema de Monitoreo Ambiental de Nuevo León reporta una variada calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey.

De acuerdo con los datos más recientes, Monterrey Centro, Escobedo, San Nicolás, Guadalupe y Santa Catarina son las estaciones que presentan un mal índice de aire y salud.

El Sur de Monterrey, San Bernabé, San Pedro, San Nicolás y Juárez se registran en color amarillo, presentando un índice regular.

Por otro lado, Apodaca, García, Pesquería y Cadereyta se marcan en color verde, lo que significa que la calidad del aire es óptima y no se esperan efectos adversos.

Créditos: Sistema de Monitoreo Ambiental de Nuevo León. 

A través de los datos obtenidos, se presentan los siguientes riesgos en las zonas con mal índice de aire y salud:

  • Disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas.
  • Incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles (niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas de bajo nivel socioeconómico, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas, trabajadores).
  • En personas con enfermedades respiratorias (EPOC, asma) y cardiacas (angina de pecho) hay aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar.

Para la población general se recomienda reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre, mientras que a las personas sensibles se les aconseja evitar cualquier tipo de actividad física al aire libre, ya sean moderadas o vigorosas.

Es importante mantenerse informado para poder tomar las precauciones necesarias, así como tener en cuenta las recomendaciones hechas por las autoridades, especialmente si se reside o frecuentan las zonas con calidad del aire deficiente.

Además, se insta a la población a tomar acciones personales para contribuir a la mejora de las condiciones ambientales