Presas de NL siguen llenas y se esperan más lluvias

Tanto la presa Cierro Prieto, como La Boca presentan niveles por encima del 100 por ciento, mientras que El Cuchillo se está acercando al 90 por ciento y a los mil millones de metros cúbicos.

Presas de NL siguen llenas y se esperan más lluvias
Presas de NL siguen llenas y se esperan más lluviasCréditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- De acuerdo a información actualizada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sábado 31 de agosto, los principales embalses de Nuevo León mantienen una óptima capacidad para abastecer al estado del vital líquido.

En el informe se reporta que la presa linarense Cerro Prieto presenta un porcentaje de llenado de 109.7 por ciento y un almacenamiento de 329.37 millones de metros cúbicos (Mm³). El excedente de agua de Cerro Prieto ha disminuido su capacidad, pero continúa rebasando el 100 por ciento de su llenado.

Este embalse cuenta con un área total de 133 kilómetros cuadrados, motivo por el cual las extracciones no se habían registrado de manera inmediata una vez que comenzó el bombeo el pasado miércoles 21 de agosto.

Por otro lado, la presa La Boca reporta un nivel del 102.2 por ciento y su almacenamiento es de 35.80 millones de metros cúbicos almacenados.

Mientras tanto, el director del Organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, dio a conocer a través de su cuenta X, que ante la llegada de lluvias en Nuevo León se reanudaron los desfogues de las presas el pasado miércoles 28 de agosto. Además, resaltó que “los desfogues controlados no representaron riesgo para las comunidades aguas abajo del embalse”.

Otras de las presas en Nuevo León con información actualizada es la de El Cuchillo, con un porcentaje de llenado del 87.97 por ciento y un almacenamiento de 988.13 Mm³.

El gobernador del estado Samuel García, publicó a través de su cuenta de Instagram el reporte informativo de la presa La Libertad, donde se lee que el embalse cuenta con un nivel del 15.39 por ciento y un volumen acumulado de 34 Mm³.

“Y seguirá subiendo con las lluvias de esta semana, ¡Viene más agua para Nuevo León!”, expresó en su cuenta de Instagram el mandatario neoleonés.