Contemplan cobro de cuota en el segundo piso de Morones Prieto

El gobernador Samuel García dijo que buscarán hacerse de más recursos federales mediante el "Fidepar" para el cierre de su tercer año.

Avenida Morones Prieto.
Avenida Morones Prieto. Créditos: Adrián Esparza / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Para garantizar los fondos del mantenimiento permanente del Par Vial de Constitución y Morones Prieto, el gobierno de Nuevo León anticipó que implementará un fideicomiso que contempla a futuro un segundo piso de cuota.

Durante el Nuevo León Informa, donde recapituló obras y proyectos de infraestructura y movilidad, el gobernador Samuel García dijo que buscarán hacerse de más recursos federales mediante el ente que nombró durante su mensaje como "Fidepar" para el cierre de su tercer año.

En la presentación de las obras de infraestructura que irían dentro del corredor, destacó un parque lineal en la parte inferior con ciclovía y la reconfiguración de carriles a nivel y los elevados de cuota, aunque no ahondó en detalles, ni permitió preguntas sobre el tema.

"Este tercer año de gobierno vamos a terminar con un fideicomiso que se va a llamar Fidepar, para bajar lana federal y ese se va a encargar de siempre tener con mantenimiento todo el Par Vial Constitución- Morones", declaró en su intervención.

Explicó que su idea es tenerlo listo al quedar dos años para el Mundial de la FIFA del 2026, o al menos para el cierre de sexenio, en el 2027, a lo que agregó: "Tenemos que arrancar ya, porque nos quedan dos años para el Mundial. Ojalá Hernán (Villarreal, Secretario de Movilidad) logre tenerlo listo para el Mundial, pero si no, al menos tenerlo listo en el sexenio".

El emecista insistió en que iniciarán a la brevedad el proyecto del viaducto elevado de cuota, que estaría a cargo de una empresa privada y contará con 17 kilómetros de extensión en el trazo.

Por su parte, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad e Infraestructura, insistió en que la única forma de garantizar que no haya afectaciones viales con nuevas crecidas del Río Santa Catarina es mediante un viaducto elevado, así como evitar el tráfico.

Añadió que también este esquema de asociación público - privada no generaría un costo para las arcas estatales, y generar recursos para un parque y las ciclovías, al contar con estudios ambientales y de hidrología para sustentar el proyecto.