Samuel García veta designación de 2 magistradas del Tribunal Superior de Justicia

El gobernador de Nuevo León también vetó otros cinco acuerdos procedentes de la pasada Legislatura 76 del Congreso local.

Samuel García veta designación de 2 magistradas del Tribunal Superior de Justicia.
Samuel García veta designación de 2 magistradas del Tribunal Superior de Justicia.Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de que la anterior Legislatura local envió distintos acuerdos al Poder Ejecutivo, el Gobernador Samuel García remitió hoy al Congreso local siete vetos, entre los que destaca la designación de dos magistradas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Lo anterior en referencia a las designaciones de Neyda Nataly Oviedo Guevara y Laura Perla Córdova Rodríguez como magistradas, además de que presentó observaciones a acuerdos con los números 615, 616, 617, 618, 619, 620 y 621.

Respecto al TPJ, el emecista rechazó las designaciones de Neyda Nataly Oviedo Guevara y Laura Perla Córdova Rodríguez como magistradas, mismas que fueron realizadas durante el décimocuarto periodo extraordinario del pasado 31 de agosto, último día que sesionó el Congreso anterior.

Fuentes legislativas informaron que García objetó la convocatoria al periodo extraordinario, así como los acuerdos por los que se dan por recibidas las ternas para cubrir vacantes en el Tribunal, aunado a los acuerdos de designación y de toma de protesta de ambas aspirantes a magistradas.

Como se recordará, el pasado 16 de junio, al argumentar cuestiones personales, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Emilio Arenas Bátiz, presentó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo que ostenta en el Poder Judicial.

Esto lo presentó a menos de seis meses en que terminaría su segundo periodo como un integrante del TSJ, lo que provocó la vacante y el proceso con vista al Legislativo.

Se informó que estos vetos fueron entregados alrededor de las 10:25 horas de este martes en la Oficialía de Partes, por personal de la Consejería Jurídica del Gobernador, en la planta baja de la sede legislativa.

Aunque expertos señalan que el Gobernador no puede vetar acuerdos, esta ha sido una acción reiterada a lo largo de su administración.

Con esto el mandatario Estatal estaría rebasando más de 120 observaciones en lo que va de su sexenio, sin embargo, trascendió que estos últimos siete vetos no procederían porque fueron designaciones de los diputados, y no se trata de reformas.